La relación de las empresas con sus grupos de interés como estrategia de éxito

El estudio explora la importancia de la relación entre la empresa y sus grupos de interés, entre los que se incluyen clientes, empleados, inversores, responsables políticos, medios de comunicación, sindicatos y comunidades locales, entre otros.

18/09/2014 a las 1:57 h
oficinas-gestion-logistica
oficinas-gestion-logistica

En un mundo cada vez más complejo y dinámico, las empresas pueden conseguir tener éxito en un largo plazo, pero sólo si poseen soluciones competitivas para sus negocios y llevan a cabo tareas de responsabilidad social, según indica el grupo alemán.

Para todo ello, es importante la estrecha colaboración con los propios grupos de interés o personas del entorno de la empresa. El diálogo sistemático con estos grupos puede reforzar la confianza mutua, dar un impulso a las innovaciones y ayudar a las empresas a tener éxito.

Deutsche Post DHL ha presentado su último estudio 'Exchange, Engage, Excel: la creación de valor a través de la participación de los grupos de interés'. Con ello, el grupo suma ya cuatro estudios dedicados a analizar las diferentes áreas de la sociedad, reunidos en la serie 'Delivering Tomorrow'.

En la nueva publicación de Deutsche Post DHL, se plantea la cuestión de cómo las empresas y sus accionistas o partes implicadas, como pueden ser los clientes, los consumidores o los agentes sociales, pueden beneficiarse de forma conjunta y sostenible a través de un diálogo sistemático.

Según recoge el estudio, las relaciones cercanas entre los interesados pueden ​​permitir a las empresas salvaguardar su aceptación social y mejorar su reputación y desempeño en el largo plazo.

Para respaldar esta idea, el grupo alemán ha realizado una encuesta a varios líderes de opinión, de seis países diferentes. Así, para un 71% de los encuestados, las compañías que dialogan con sus grupos de interés tienen mayor reputación, mientras que un 87% indicó que la estrategia unilateral hacia los accionistas está obsoleta.

Hoy en día, las empresas deben atender a una multiplicidad de grupos de interés en todos los mercados. Esto incluye no sólo los clientes, empleados e inversores, sino también a proveedores, responsables políticos, administraciones, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y comunidades locales.

El estudio explora la importancia de una estrecha relación con todas las partes interesadas, destacando varios ejemplos, y cuenta con artículos de expertos procedentes tanto del mundo académico como empresarial.

Estudio de Deutsche Post DHL 'Exchange, Engage, Excel: la creación de valor a través de la participación de los grupos de interés' que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 112 páginas, 4,8 Mb).

Etiquetado