El consejo de administración de Mercamadrid ha dado luz verde esta semana al compromiso de inversión mínima de veinte millones de euros hasta 2032 para acometer actuaciones de modernización y mejora de las infraestructuras de sus mercados centrales de frutas y hortalizas y de pescados.
Esta inversión extraordinaria, que se sumará a las inversiones ordinarias que la empresa destina cada año al mantenimiento y mejora de sus instalaciones, se enmarca en el proceso de eliminación del límite temporal de la sociedad, que se espera culminar antes de fin de año y, en este sentido, está condicionada a la aprobación previa del proceso de transformación de Mercamadrid en una sociedad 100% de capital público, que se someterá a votación en la Junta General de Accionistas prevista para finales de octubre.
Con más detalle, este plan de inversiones en los mercados centrales 2032 responde al objetivo de garantizar la competitividad, sostenibilidad y excelencia operativa de Mercamadrid en el largo plazo.
Los mercados centrales constituyen el origen, eje vertebrador y corazón operativo de Mercamadrid desde la puesta en marcha en 1982.
A su vez, estas inversiones previstas se estructuran en cuatro líneas estratégicas que cubre la modernización y digitalización de las instalaciones para optimizar la operativa de las empresas y los servicios a los clientes, la reducción de la huella de carbono y del consumo energético, mediante la mejora de infraestructuras y el refuerzo de la eficiencia y sostenibilidad, el refuerzo de la capacidad operativa y logística de los mercados centrales, y, por último, el fortalecimiento de la competitividad de los mercados como elemento esencial de la cadena alimentaria.
De manera particular, se priorizarán aquellas iniciativas que contribuyan a impulsar la competitividad empresarial, reforzar la sostenibilidad ambiental y garantizar la continuidad del servicio público de abastecimiento alimentario en el largo plazo.
