Con la entrada en vigor del Reglamento Europeo contra la Deforestación, EUDR, que está prevista para el 30 de diciembre de 2025, las empresas afrontan una creciente presión para garantizar que sus cadenas de suministro estén libres de deforestación, sean trazables y verificables. La norma exige a las empresas trazar productos como cacao, soja, café, aceite de palma, caucho y madera hasta geolocalizaciones específicas, y demostrar que se han producido legalmente y sin causar deforestación.
En este contexto, IntegrityNext, Celonis y Ventum Consulting han unido fuerzas para lanzar la aplicación EUDR Manager, que integra el cumplimiento normativo directamente en el núcleo operativo de las compañías. Desarrollada por Ventum Consulting sobre la plataforma de Celonis y con la tecnología de IntegrityNext, permite a las empresas automatizar la diligencia debida a lo largo de complejas cadenas de suministro multinivel, asegurando un cumplimiento integral del EUDR, listo para auditoría.
La aplicación permite alcanzar el cumplimiento del EUDR gracias a la transparencia, la integración y la automatización en toda la cadena de suministro de la empresa. Entre sus principales ventajas, destaca la incorporación automatizada de proveedores y comunicación efectiva en múltiples idiomas, las autoevaluaciones estandarizadas y flujos de documentación adaptados a los requisitos de la normativa, o la recogida de datos de geolocalización y análisis de riesgo de deforestación.
También favorece la integración de procesos empresariales, la generación automatizada y envío a Traces de las Declaraciones de Diligencia Debida, incluyendo trazabilidad de auditoría. Por otro lado, incluye cuadros de mando en tiempo real y alertas de excepciones.
En definitiva, EUDR Manager proporciona a las compañías un enfoque proactivo y totalmente auditable para cumplir con estas obligaciones y, al mismo tiempo, proteger tanto los bosques como el rendimiento de la cadena de suministro.
