La OMC detecta una ralentización del comercio internacional y anticipa un menor crecimiento en los servicios globales de transporte marítimo y de carga aérea en los tres últimos meses de 2025.
Concretamente, el último informe sobre perspectivas del comercio mundial elaborado por la Organización Mundial del Comercio constata que su indicador del comercio internacional presenta un indicador de 101,8 puntos en septiembre, un valor que está por debajo de la evolución de este índice en el segundo trimestre del ejercicio.
De manera particular, la institución internacional estima que tanto la carga aérea, como el transporte marítimo, pese a arrojar indicadores de 102,7 y de 101,7 puntos respectivamente, que se colocan por encima de la media, también reflejan un enfriamiento de su evolución, tras registrar descensos en los tres últimos meses, lo que, según su criterio, refleja que el comercio internacional global se está ralentizando.
Con todo ello, la OMC estima que el comercio global terminará el ejercicio 2025 con un crecimiento de un 2,4%, por debajo del potencial que tiene.
Así mismo, la organización también constata una mejor evolución del comercio internacional en la primera mitad del ejercicio, como consecuencia del adelanto de compras para evitar los aranceles estadounidenses, y una cierta estabilizción en el segundo semestre de 2025.
