Palibex ha movido en todo el pasado 2025 un total de 1.121.063 palets, 141.158 más que en 2024 y en términos porcentuales un 14,4% anual más.
Estos volúmenes implican que la red de paletería ha movido el año pasado una media diaria de 565 palets, con registros máximos en el último trimestre, durante el que se han registrado picos de hasta 6.000 palets diarios.
Así pues, tras un buen ejercicio 2025, que viene e consoidar la trayectoria al alza que viene registrando Palibex desde sus inicios hace ya quince años, ahora la compañía evoluciona su modelo descentralizado de red con el objetivo, como indica su consejero delegado, Jaime Colsa, de situarse en el entorno de los 10.000 palets diarios.
Un modelo que evoluciona hacia mini redes regionales conectadas
Para avanzar en el cumplimiento de esa nueva meta, Palibex introducirá mejoras y adaptaciones en su modelo descentralizado de red.
Entre otras medidas, la compañía planea abrir nuevos centros de coordinación en Valencia y Lugo, similares a los que ya operan en Madrid, Barcelona, Zaragoza y, desde este pasado mes de diciembre, en Sevilla. La intención de la empresa es que estén operativos lo antes posible y, si puede ser, que empiecen a trabajar en la primera mitad de este mismo año.
Además, en Galicia también, Palibex tiene previsto incorporar un nuevo franquiciado en breves fechas, el séptimo en esta región.
La intención de la compañía con estos cambios es reforzar la capacidad de la red para tráficos regionales, ámbito del que proviene gran parte del crecimiento de Palibex para seguir aumentando volúmenes sin reducir la calidad del servicio.
Así pues, el modelo de la compañía tiende a adaptarse para trabajar en un grupo coordinado de mini redes regionales conectadas entre sí.
Para ello, y con el objetivo declarado de "garantizar la capacidad de nuestra red", como rseume María Luisa Romero, directora general de Palibex, la empresa ha optado por ajustar su número de franquiciados en cada zona. En este mismo sentido, Palibex sigue incorporando segundas franquicias para mejorar el servicio y la rentabilidad de sus franquiciados.
En estos momentos, la compañía ya tiene diez provicias con más de un franquiciado. En su conjunto, la red de Palibex está integrada por un total de 71 franquiciados y ochenta delegaciones. Como explica Jaime Colsa, "la evolución indica que el modelo va hacia esto último, con territorios pequeños y bien cubiertos".
Sin perder de vista la calidad
Así mismo, el mantenimiento de los estándares de calidad con un nivel homogéneo en toda la red es otro de los grandes objetivos de Palibex este 2026.
Para ello, la compañía ha reforzado su Departamento de Calidad, incorporando un nuevo portal de incidencias y poniendo en marcha un nuevo equipo de intervención inmediata para dar respuesta a aquellas incidencias más urgentes.
Palibex tiene su área de Calidad como una de sus señas de identidad características y, consecuentemente, será una de las divisiones que mayor volumen de inversiones reciba este 2026.
Sin embargo, la compañía percibe un riesgo externo en la falta de profesionales y reclama una revisión profunda del sector para atraer talento. En palabras del consejero delegado de Palibex, "visualizamos problemas a medio y largo plazo de falta de profesionales y de medios para distribuir toda la mercancía si seguimos crecemos como tenemos previsto".
"Mi sueño no es tener a los mejores profesionales en Palibex para construir la mejor empresa de transporte del mundo", concluye su máximo responsable.
