Piloto en La Gomera para el transporte de pruebas médicas con drones

La isla de La Gomera trabaja en el desarrollo de un corredor aéreo de baja altura que conecta con drones los seis municipios de la isla con el Hospital Insular y centros de salud.

27/05/2025 a las 10:21 h
drones la gomera

El Cabildo de La Gomera y Bluenest by Globalvia han iniciado esta semana un nuevo proyecto piloto para el traslado de pruebas médicas con drones en la isla canaria. 

En concreto, la iniciativa permitirá el traslado de expedientes médicos desde Playa Santiago y Hermigua al Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe con el fin de mejorar la atención sanitaria pública.

En el ensayo se utilizarán drones eléctricos no tripulados con capacidad para transportar hasta tres kilogramos y recorrer distancias de hasta cien kilómetros como paso clave para desarrollar soluciones logísticas más seguras, predecibles, eficientes, silenciosas y respetuosas con el entorno. 

De manera particular, el proyecto contempla la creación de un corredor aéreo de baja altura que conecta los seis municipios de la isla con el Hospital Insular y centros de salud. 

En esta primera fase, las pruebas se están desarrollando entre los centros de Playa de Santiago y Hermigua con el hospital de San Sebastián, lo que permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado, que pasará de cuarenta minutos por carretera a tan diez minutos por vía aérea.

Entre los usos prioritarios de este sistema se encuentran el transporte urgente de muestras sanguíneas, hemoderivados y medicamentos, así como la entrega de material quirúrgico y repuestos a centros periféricos. Además, estos drones podrán prestar apoyo en tareas de inspección de infraestructuras y protección civil.

Además, la puesta en marcha de este proyecto permite reducir en más de catorce toneladas anuales las emisiones de CO₂ y minimizar la contaminación acústica gracias al uso de aeronaves eléctricas silenciosas. Así mismo, el sistema incorpora medidas para la protección de la fauna y la integración en corredores ecológicos.