GoHelp, el programa de logística humanitaria y gestión de desastres de DHL, cumple veinte años prestando apoyo en 77 desastres, moviendo alrededor de 70.000 toneladas de ayuda vital en aeropuertos.
Puesto en marcha en 2005, GoHelp buscaba elevar la logística de ayuda humanitaria a niveles de referencia comercial, para facilitar y acelerar los esfuerzos de respuesta a desastres, a una escala verdaderamente global.
En este sentido, la iniciativa surgió como respuesta a la creciente frecuencia y gravedad de las crisis humanitarias, poniendo de relieve la necesidad crítica de soluciones logísticas coordinadas, en situaciones de emergencia, en las que cada segundo cuenta.
De manera partocular, el eje de las operaciones de GoHelp se sitúa en los 'Equipos de Respuesta a Desastres' (DRT) y la iniciativa 'Get Airports Ready for Disaster' (GARD), que juntos forman una base para la gestión de desastres, en colaboración con agencias de la ONU.
La actividad de GoHelp se inició con un programa piloto en diciembre de 2004, cuando facilitó la logística de ayuda humanitaria en el aeropuerto de Colombo, en Sri Lanka, tras el tsunami del Océano Índico, mientras que su primer despliegue oficial se produjo poco después, en respuesta al devastador terremoto en Pakistán el 8 de octubre de 2005.
Así mismo, durante la pandemia de covid-19, DHL Group desempeñó un papel fundamental como experto en logística, entregando dos mil millones de dosis de vacunas a más de 175 países en 2021 y 2022.
Después, a medida que aumentan los desastres naturales en el mundo y el sector humanitario enfrenta limitaciones financieras, el enfoque de la ayuda humanitaria está evolucionando, por lo que GoHelp ha introducido este año un tercer pila centrado en la preparación y la capacitación de organizaciones humanitarias con las habilidades necesarias para gestionar y ejecutar mejor las entregas de ayuda. Por otro lado, los empleados de DHL también pueden participar.
