El proyecto Lucid desarrolla una herramienta para optimizar las rutas de reparto en entornos urbanos

La solución no solo facilita la planificación diaria y la reducción de costes de combustible, sino que también permite a los conductores adaptarse con mayor flexibilidad a los cambios del tráfico y la demanda.

24/09/2025 a las 10:05 h
Proyecto Lucid

El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías ha celebrado recientemente en el Ayuntamiento de Las Rozas el Demo Day del proyecto Lucid, en el que se han explicado los avances y resultados de esta iniciativa orientada a impulsar una logística urbana más eficiente y sostenible. El proyecto está encabezado por Citet, en consorcio con CITYlogin, Las Rozas Innova, Powerhub, Ayuntamiento de Praga y Routal, y ha sido cofinanciado por EIT Urban Mobility.

El acto ha contado con la participación del alcalde de Las Rozas, José de la Uz; la concejal de Comercio y Distrito Centro, Belén González; el vicepresidente de Citet, Ramón García; y el director de Innovación Tecnológica en Las Rozas Innova, Javier Peña. Por su parte, Santiago Vesga (Citet), Alfonso Molina (CITYlogin) y Xavier Ruiz (Routal) han explicado en qué consiste Lucid, que ofrece a los conductores, especialmente autónomos, una herramienta sencilla y práctica para optimizar sus rutas de reparto en entornos urbanos mediante la aplicación “Routal for Drivers”.

La solución no solo facilita la planificación diaria y la reducción de costes de combustible, sino que también permite a los conductores adaptarse con mayor flexibilidad a los cambios del tráfico y la demanda. Gracias a esto, genera asimismo un valioso conjunto de datos que pueden ser aprovechados por los ayuntamientos para mejorar la planificación urbana y de la movilidad, diseñando políticas públicas más eficientes y sostenibles a partir de mapas de calor, patrones de uso y análisis de recorridos.

Ramon Garcia CEL

 

Con soluciones innovadoras basadas en tecnología, como la que se utiliza en el proyecto Lucid, se busca optimizar las rutas cubriendo las necesidades de todos los actores. La ciudad es un recurso compartido y la inteligencia colectiva es clave para crear soluciones urbanas colaborativas y sostenibles.
Ramón García
Vicepresidente de Citet

El proyecto ha puesto a prueba la solución en entornos reales como Las Rozas y Praga, con el objetivo de validar su impacto en la logística de última milla, facilitar la integración de conductores autónomos en el ecosistema digital, probar su escalabilidad en ciudades de tamaño medio y demostrar cómo los datos reales de actividad logística pueden convertirse en un recurso clave para la movilidad urbana.

En solamente cuatro meses desde la puesta en marcha, más de 3.000 usuarios de más de 30 países han utilizado ya esta aplicación, con casi 10.000 paquetes entregados. Además, más de 50 usuarios se han suscrito ya a la aplicación. 

La jornada ha concluido con una demostración en Las Rozas, en la que se ha simulado una ruta de reparto en vehículo eléctrico. Así, la simulación ha incluido la carga de paquetes en la furgoneta, su descarga y traslado al carro eléctrico, y finalmente la entrega en el hub para su distribución final, demostrando en un entorno real cómo la digitalización y la movilidad eléctrica están transformando la última milla.

Etiquetado