El entorno empresarial está experimentando una transformación en la que la sociedad y los marcos regulatorios son cada vez más exigentes en términos de sostenibilidad, transparencia y responsabilidad social, como demuestran normativas como la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa y la Directiva sobre Diligencia debida en Sostenibilidad Corporativa de la Unión Europea.
En este contexto, investigadores de la Universidad de Deusto han desarrollado la guía ‘Medición y gestión del valor social en las empresas’ con el objetivo de ayudar a las empresas a la medición y gestión de su valor social bajo la nueva normativa de la UE.
La iniciativa forma parte del proyecto europeo ReSChape, que se puso en marcha tras la pandemia del Covid-19 para analizar y evaluar los impactos y disrupciones en las cadenas de suministro, y aportar herramientas que contribuyan a hacerlas más resilientes y sostenibles. Así, esta guía busca ayudar a las empresas a cuantificar en términos monetarios el valor social que generan en sus cadenas de valor.
Este enfoque ofrece información de manera directa y práctica, facilitando su comprensión por parte de todos los grupos de interés y contribuyendo a una comunicación más transparente y efectiva del impacto empresarial en el entorno. Su aplicación permite detectar brechas entre la contribución real y potencial de cada proveedor al valor de una empresa y su entorno, además de plantear estrategias de mejora.
La guía utiliza la metodología del modelo poliédrico, que aporta una visión integral del valor social midiendo el que ha creado cada grupo de interés específico. Se basa exclusivamente en información ya disponible en las organizaciones, como el número de personas empleadas, datos contables y el peso específico de cada proveedor sobre el volumen total de compras.
En el marco del proyecto, también se han elaborado manuales para ayudar en la externalización responsable de servicios, estrategias de innovación para transformar procesos en la cadena de suministro o un informe de factores sociales, ambientales y climáticos que afectan a la resiliencia de la cadena de suministro.
