En el marco del proyecto europeo U-Elcome, coordinado por Eurocontrol y que Enaire encabeza en España, se ha llevado a cabo en Madrid una demostración de transporte de material sanitario mediante un vuelo de dron entre los hospitales Carlos III y La Paz. Se trata de un ensayo realizado en un entorno urbano con un espacio aéreo complejo, dada su proximidad al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como la existencia de helipuertos urbanos en los alrededores.
Los pilotos han utilizado los servicios U-space para conocer en todo momento la posición de su dron y de otros cercanos, así como para seguir el plan de vuelo definido y obtener alertas si se salía de su ruta, entre otras cosas. A su vez, estos servicios U-space han sido proporcionados por el centro tecnológico ITG a través de su plataforma USSP, llamada Daliah.
La distancia entre ambos hospitales es de 1,5 km por carretera y, en línea recta, unos 900 metros. El vuelo ha durado alrededor de tres minutos y para su realización ha sido necesaria una autorización operacional de la Agencia Aérea de Seguridad, realizar un estudio específico de la operación y un análisis de riesgos.
Entre las medidas de seguridad utilizadas destaca un paracaídas y un sistema de finalización automática del vuelo, así como otro de contención. El dron ha despegado de la azotea de uno de los edificios del complejo hospitalario Carlos III, y se ha desplazado en gran parte por zonas ajardinadas, algún edificio hospitalario, así como por encima de las calzadas, que han tenido el tráfico de vehículos retenido durante el vuelo, hasta aterrizar finalmente en un terrado del Hospital de la Paz.
Dada la complejidad de esta operación, realizada a 30 metros del suelo, se ha contado con dos pilotos de Bluenest by Globalvia, que han estado coordinados a lo largo de todo el vuelo y que han tomado el control de la aeronave en distintos puntos del recorrido. Para minimizar los posibles riesgos en aire, ambos han dispuesto de emisoras de banda aérea y la operación ha contado con un Observador Visual, encargado de informar de cualquier posible eventualidad.
