UNO reclama un marco fiscal competitivo para aumentar las inversiones en los puertos

Desde la patronal, consideran que los puertos del país pueden convertirse en hubs intercontinentales, pero para ello necesitan un régimen fiscal más competitivo que permita atraer proyectos e impulsar la innovación.

03/09/2025 a las 9:39 h
Portacontenedores en puerto UNO

La patronal UNO ha reclamado un sistema fiscal más competitivo para atraer inversión internacional y consolidar los puertos españoles como “la base de la gran puerta logística de España al mundo”. De esta manera se ha expresado el presidente de la Organización, Francisco Aranda, que considera que “una carga tributaria elevada encarece las operaciones portuarias y frena la inversión internacional, limitando la competitividad de nuestros puertos frente a otros enclaves europeos”.

Durante la primera jornada de la Semana Portuaria UIMP 2025, organizada por el puerto de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha indicado que los puertos del país podrían “convertirse en hubs intercontinentales gracias a sus modernas infraestructuras, conexiones multimodales, y capacidad para integrar innovación tecnológica y sostenibilidad ambiental”.

No obstante, para conseguirlo es preciso contar con un régimen más competitivo, que “permitiría atraer proyectos estratégicos, mejorar infraestructuras, impulsar la innovación tecnológica y consolidar a España como puerta logística de Europa, creando empleo y dinamizando la cadena de suministro”.

Tal y como ha explicado Aranda, “desde 2019 la logística se ha convertido en el sector más exitoso de nuestra economía, siendo capaz de sostener la cadena de suministro pese a crisis como la pandemia, guerras, bloqueos marítimos o huelgas en países vecinos”. Asegura, por tanto, que “la única certeza con la que contamos es que la crisis será constante y, por tanto, tenemos que vivir en estado de alerta permanente, mientras aprendemos a prever escenarios geopolíticos y riesgos globales como ya lo hace el sector marítimo”.

En este sentido, se ha referido a la transformación digital del sector y la incorporación de tecnologías como el Big Data, la IA, el blockchan o la automatización avanzada. En su opinión, estas inversiones son, a su vez, “el mejor aliado para la sostenibilidad medioambiental”.

En lo que se refiere al empleo, el presidente de UNO ha recordado que las plantillas del sector se han incrementado en 63.800 trabajadores en los últimos doce meses y ha reclamado políticas activas de empleo más eficaces que doten a los desempleados de las habilidades que demanda el sector. Asimismo, entiende que “es fundamental transformar nuestro marco laboral y hacerlo más flexible con impuestos al empleo más bajos”.

Finalmente, ha concluido explicando que “mientras en Europa la contratación de espacio logístico caía un 11% en 2024, en España creció un 18%, convirtiéndonos en líderes europeos en inversión productiva. Y lo más relevante es que el 47% de esa contratación se produce fuera de Madrid y Barcelona”.