El empleo en la logística y el transporte cerró el último trimestre de 2025 con 1.298.200 ocupados, lo que supone un aumento del 5,41% respecto a 2024. El sector representa además el 9,54% del total del empleo creado en España, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Sin embargo, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha alertado de que continúa habiendo obstáculos importantes que impiden un mayor impulso a la creación de empleo, tales como la rigidez del mercado laboral derivada de la última reforma, unos costes laborales por encima de la media europea, la elevada presión fiscal o las numerosas subidas del Salario Mínimo Interprofesional.
Aranda, que ha criticado también "el ruido permanente generado por la Ministra de Trabajo con propuestas fuera del diálogo social", denuncia por otro lado que el Ministerio continúa sin adoptar soluciones al problema del absentismo en España, que reduce la competitividad de las empresas y supone un sobrecoste cada vez más insostenible.
Absentismo y falta de talento especializado
En el sector logístico, el absentismo ha llegado ya al 8%, lo que supone que unas 103.000 personas no acuden diariamente a su puesto de trabajo. Esto supone 175 millones de horas de trabajo perdidas cada año, profundizando aún más en el grave problema de escasez de fuerza laboral que sufre el sector logístico.
Asimismo, Aranda ha señalado la falta de talento especializado y las dificultades para cubrir vacantes de conductores, técnicos y operadores. A este desafío se añade la reciente tramitación del Real Decreto que impone el nuevo registro horario digital, interoperable con la Inspección de Trabajo, que eliminaría la flexibilidad y endurecería el control.
Por ello, desde UNO reclaman un marco regulatorio más flexible, políticas activas de empleo efectivas y la reducción de los costes laborales, con el objetivo de apoyar el crecimiento del sector y la sostenibilidad de las empresas.
