El SIL Barcelona, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ha cerrado su XXVII Edición con más de 15.134 visitantes y 650 empresas participantes, un 30% de ellas internacionales, así como la celebración de más de 250 eventos y la presentación de 163 novedades en exclusiva mundial.
Entre ellas, destacan las soluciones y servicios relacionados con la aplicacion de la IA a diferentes partes de la cadena logística, nuevos desarrollos en materia robótica, combustibles alternativos para el transporte de mercancías, realidad virtual para fomentar el talento logístico, automatización móvil para el picking, vehículos autónomos para la última milla y soluciones 4.0 para el monitoreo, control y seguridad logística.
En la última jornada, se ha celebrado la VIII Edición de los Premios SIL 2025 a la Mejor Innovación, que de manera excepcional, ha reconocido a dos innovaciones. Por un lado, a la Escola Europea – Intermodal Transport por su plataforma de simulación Port Virtual Lab, que combina realismo, digitalización y práctica mediante ‘serious games’, donde los usuarios asumen roles como transitarios en cadenas logísticas internacionales reales.
Por otro, a Sislog por su Plataforma de IA para optimización y análisis predictivos en logística, que optimiza la interacción con el sistema de gestión logística de las empresas. Gracias a esta nueva solución, los usuarios pueden realizar consultas avanzadas y generar informes directamente desde la base de datos, resolviendo en segundos preguntas que permiten agilizar la toma de decisiones.
Además, Barcelona Activa ha cerrado el SIL con su Job Market Place, que ha contado con varias empresas inscritas con intención de cubrir distintas vacantes laborales, entre las que destacaban Decathlon, Nou Transport, Fundació Cares, Elian Barcelona, Rhenus Logistics, Skynet Worldwide y Ocean Transport.
Un total de 791 candidatos presentaron su solicitud a los puestos ofertados por las empresas participantes, de entre los cuales se seleccionaron a los 135 que cumplen con los perfiles requeridos, que han mantenido una entrevista de trabajo en este último día del SIL.
Gran participación de start-ups
Esta edición ha contado con la participación de más de 100 start-ups que han tenido la oportunidad de presentar sus soluciones innovadoras aplicadas al sector logístico en el marco del SIL. Las empresas emergentes han realizado distintas actividades de networking y negocios, como el Startup Meeting Area, su sesión de pitches en el SIL Knowledge o el stand de la Logistics 4.0 Incubator.
Además, la Digital Supply Chain Exhibition ha reunido, por segundo año consecutivo, a multitud de profesionales interesados en conocer cómo es una cadena de suministro digital. Las 15 empresas participantes del ecosistema de la Zona Franca de Barcelona han tenido la oportunidad de demostrar cómo funcionan sus soluciones innovadoras y cómo optimizan cada fase de la cadena para hacerla más eficiente, sostenible y tecnológica.
La próxima edición del SIL tendrá lugar del día 3 al 5 de junio de 2026 en Barcelona.
