Trabajo interpreta que el salario mínimo debe mantener su valor de 2024 y amenaza con inspecciones

Trabajo interpreta que el salario mínimo debe mantener su valor de 2024 y amenaza con inspecciones para comprobar "el cumplimiento estricto de esta obligación empresarial".

23/01/2025 a las 13:45 h
Trabajo interpreta que el salario mínimo debe mantener su valor de 2024 y amenaza con inspecciones

La derogación en el Congreso de los Diputados esta semana del Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte y de Seguridad Social está causando diversos efectos en diferentes ámbitos.

La norma contaba con ocho paquetes de medidas tanto normativas como no normativas que dejan de aplicarse de manera inmediata.

Entre ellas se incluye también la derogación de la vigencia del salario mínimo interprofesional para 2024.

Ante esta situación, la Dirección General de Trabajo ha emitido un Criterio interpretativo con el que pretende "proteger los derechos laborales ante la insólita derogación del SMI 2024 acaecida el 22 de enero en el Congreso de los Diputados".

Concretamenete y hasta que se fije un nuevo valor para el salario mínimo para este 2025, se determina a través de la instrucción de la Dirección General de Trabajo que "la desaparición abrupta de la prórroga no afecta a los salarios vigentes, por entender que se trata de un salario ya contractualizado" y que "las nuevas contrataciones no deben tomar como referencia un salario mínimo inferior al fijado en el salario mínimo interprofesional 2024".

Así mismo, Trabajo también apunta que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "vigilará que las personas trabajadoras reciban puntualmente la remuneración pactada y verificará el cumplimiento estricto de esta obligación empresarial".