La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña de control, que estará activa hasta el domingo 30 de noviembre, centrada en la vigilancia de las furgonetas.
Como parte del operativa, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales establecerán controles en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que éstas son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.
En estos controles se comprobarán, entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial, la velocidad a la que circulan, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si se encuentra al día en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos.
La campaña se hace coincidir con el 'Black Friday', evento que marca el inicio de la temporada alta de ventas de fin de año y para que el que utilizan principalmente vehículos comerciales.
Según los datos de Tráfico, las furgonetas representan un 7,6% del parque nacional con 2,7 millones de vehículos y en 2024 estuvieron involucradas en 9.548 siniestros de tráfico con víctimas en los que fallecieron 223 personas, de las cuales 89 eran ocupantes de furgonetas y 134 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes, mientras que 217 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados.
Estas cifras suponen un número casi idéntico de siniestros que en 2023, pero con un aumento de un 71% en el de personas fallecidas.
