La automatización avanza hacia espacios compartidos con trabajadores humanos

Un estudio de Universal Robots constata que las plantillas han dejado de temer los efectos de la automatización y perciben mejoras en sus condiciones de trabajo y productividad.

17/10/2025 a las 11:26 h
Universal Robots

Un reciente estudio de Universal Robots apunta a un punto de inflexión hacia una masiva aceptación de la automatización.

En concreto, el 'Informe sobre el estado de la automatización industrial en 2025' constata que un 86% de los empleados españoles tienen una actitud positiva ante la implementación de robots.

Además, el trabajo indica que un 93% de las empresas industriales involucradas en este proceso prevé que al menos un 10% de su plantilla trabaje junto a cobots en la próxima década, mientras que un 47% cree que lo hará casi una cuarta parta de los empleados.

En este mismo sentido, se percibe que la adopción de cobots se acelerará y que su presencia entre la mano de obra se consolidará durante la próxima década, toda vez que un 91% de los encuestados ve factible automatizar con cobots más del 10% de sus operaciones en fábrica.

Por otro lado, un 61% de los encuestados en España afirma que los robots crearán más puestos de trabajo de los que eliminarán de aquí a 2030, lo que, según los promotores del estudio, supone un giro radical respecto al antiguo temor de que la automatización sustituiría a los trabajadores.

Adicionalmente, un 91% de los encuestados considera que los cobots pueden reducir la escasez de mano de obra al menos en un 10%, y un 44% espera una disminución del 25% o más.

Por último, el análisis también destaca que el principal motivo por el que las empresas invierten en automatización es a mejorar la productividad. Concretamente, un 68% de los encuestados la sitúan como el principal factor, e incluso un 89% de las empresas preguntadas indica haber alcanzado mejoras de productividad medibles tras implantar robots colaborativos.

Etiquetado