La compañía noruega especializada en sistemas de automatización para almacén Autostore ha celebrado su convención anual global en Niza, donde ha reunido a partners, distribuidores y clientes a los que ha presentado las novedades con las que pretende aumentar el rendimiento de su solución de alta densidad.
Lanzado al mercado en 1996, Auotostore cuenta con 1.750 instalaciones en 60 países, 78.500 robots y más de 1.200 clientes en 10 mercados.
La cartera presenta siete novedades, que combinan líneas de productos completamente nuevas y mejoras que abordan los principales retos de los almacenes con el fin de obtener un mayor rendimiento a la vez que simplifican la instalación, la eficiencia y el coste.
Entre las principales novedades, que amplían capacidades y optimizan el "cubo", se encuentran AutoCase para la gestión de cajas, FlexBins para la consolidación y el almacenamiento temporal, y Frozen-Only Grid, una solución para operaciones con productos ultracongelados de alimentación y farma.
Retos y oportunidades
El sector de la logística, espoleado por el crecimiento imparable del e-commerce, demanda entregas más rápidas, el manejo de surtidos más amplios y todo ello con un compromiso de servicio, independientemente de las contingencias que ya forman parte del día a día.
En un momento de escasez de mano de obra especializada y de aumento de los costes de operación que afectan tanto los proveedores de alimentación, del sector hospitalario y farma o de la industria como los retailers o los peradores logísticos se enfrentan a riesgos siginificativos en la cadena de suministro.
En este contexto, Autostore aborda los principales retos de los almacenes y convierte las limitaciones en oportunidades para obtener un mayor rendimiento.
Entre las novedades, AutoCase automatiza la carga y descarga de cajas completas, lo que permite agilizar la desconsolidación de la mercancía paletizada a su llegada al almacén y su posterior reogida una a una hasta que se vacíen, una función que hasta ahora se hace manualmente pero muy útil para almacenes con un grandes volúmenes.
De esta manera, al combinar la gestión de cajas y el picking unitario en un solo flujo, se mantiene un alto rendimiento y las estanterías se mantienen abastecidas incluso en momentos de máxima demanda.
En segundo lugar, los FlexBins permiten utilizar contenedores de diferentes tamaños en una sola rejilla, lo que ofrece la posibilidad de automatizar tanto cajas completas como artículos individuales en el mismo sistema de alta densidad. Esto se traduce en un aumento de la densidad de almacenamiento y la variedad de referencias al permitir gestionar una gama más amplia de productos sin sacrificar la velocidad ni la fiabilidad.
En cuanto a la solución multitemperatura Frozen-Only Grid, se trata de un sistema para el almacenamiento para producto ultracongelado hasta -25ºC, que establece una zona superior segura para la operación de los robots separada de la zona de almacenamiento, que reduce el consumo energético y mejora la seguridad de los trabajadores que ya no tienen que trabajar en un entorno muy exigente. Aporta la misma fiabilidad de las operaciones a temperatura ambiente a uno de los entornos de almacén más caros y complejos.
Actualmente hay dos instalaciones de este tipo, la de Meko en Noruega realizada por Element Logic y la de La Reserve dés Saveurs en Francia por Swisslog.
Estas tres novedades se complementan con las mejoras introducidas en CarouselAI, lanzado en la primavera de 2025, que mejora la ubicación de las cajas para una recuperación más rápida, añade opciones de enrutamiento de salida y permite una manipulación más ligera de los artículos lo que redunda en un mayor rendimiento y flexibilidad.
En cuanto a CubeDeploy, es un único instalador que agiliza y simplifica la actualización del software AutoStore, con un tiempo de inactividad mínimo. Con Fire Standards se reducen los costes de instalación anti incendios hasta en un 35% sin comprometer la seguridad en tanto que Floor Flatness, agiliza la instalación mediante el escaneo láser y tecnología de nivelación que reduce los costes de implantación en almacenes que no cuenten con una alta planimetría de la solera.
Estos siete lanzamientos abordan los principales retos de los almacenes, refuerzan la cartera de Autostore y amplían las capacidades para maximizar el retorno de la inversión.
