La Asociación Europea de Palets, EPAL, ha estado trabajando en los últimos años con las grandes empresas químicas para actualizar las especificaciones técnicas de sus palets químicos, conocidos como palets CP, asegurando su utilización en procesos logísticos automatizados.
Esto les permite garantizar su calidad y el cumplimiento del Reglamento de Envases y Residuos de Envases de la UE, que estipula que a partir de 2030, al menos el 40% de los envases de transporte deberán ser reutilizables. Precisamente, los palets EPAL se pueden usar y reutilizar durante varios años, lo que reduce costes y promueve la sostenibilidad en la logística química.
Los palets químicos comenzaron a fabricarse porque debido a las dimensiones especiales de los recipientes para productos químicos, son necesarios formatos especiales para su transporte y almacenamiento. Desde 1991, se han venido utilizando nueve tipos de palets CP en la logística del sector, que ya se han convertido en un estándar.
Sin embargo, en los últimos años este tipo de palets han dejado de tener una calidad uniforme y estandarizada, un hecho muy relevante teniendo en cuenta que incluso desviaciones en las dimensiones de los palets de unos pocos milímetros pueden provocar interrupciones en el transporte o almacenamiento automatizado de palets CP cargados.
La Asociación ya introdujo en 2018 los palets EPAL CP, que han ido ganando continuamente cuota de mercado en los últimos años, especialmente en las cadenas de suministro internacionales. En 2025, algunas empresas químicas de relevancia anunciaron que, a partir de 2026, comprarían y utilizarían exclusivamente estos palets.
Foro permanente con la industria química
Simultáneamente, las empresas del sector comenzaron a colaborar con EPAL para lograr un mayor desarrollo de sus especificaciones técnicas. En esta línea, su intención es poner en marcha un foro permanente de comunicación para contrastar los requisitos de la industria química para los palets CP y la experiencia de los fabricantes de palets de madera.
En las próximas semanas, se invitará a todas las empresas y asociaciones de la industria química a formar parte de este foro y a debatir sobre el palet CP del futuro. Además, en lo que respecta a la digitalización de los palets EPAL CP, ya se ha implementado el etiquetado con códigos QR para un fácil seguimiento del transporte de mercancías, y se está trabajando en el uso de rastreadores activos en el EPAL Innovation Lab.
