Toyota Material Handling Europe ha convocado una nueva edición de su concurso de diseño logístico, dirigido a estudiantes de diseño y recién graduados, con el objetivo de impulsar soluciones logísticas creativas y sostenibles ante desafíos globales. Este año, la iniciativa se centra en cómo reinventar los métodos de entrega para superar los retos de infraestructura, accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad en África.
Se trata de la séptima edición de esta iniciativa, puesta en marcha en el año 2014, en la que el talento joven puede aportar sus ideas creativas para responder a cuestiones críticas relacionadas con la infraestructura y la accesibilidad mediante soluciones efectivas y sostenibles que pueden tener un impacto real.
En este caso, se les invita a dar su perspectiva sobre África y los desafíos únicos que presenta, como la falta de redes de carreteras estructuradas o sistemas de dirección estandarizados, que dificultan llegar o localizar a los clientes, y se depende principalmente de la mano de obra y los vehículos de pequeño tamaño.
Además, un paisaje logístico fragmentado contribuye a aumentar los costes operativos para la entrega de primera y última milla, mientras que en ciertas regiones, la seguridad también es una gran preocupación. Por ello, es necesario apostar por soluciones logísticas innovadoras que ayuden a mejorar la conectividad y el acceso, pero también a impulsar el crecimiento económico y las oportunidades comerciales, así como unos sistemas locales más sólidos y desarrollados.
Esta convocatoria se realiza en colaboración con Toyota Motor Europe, Toyota Europe Design Development, Toyota Material Handling Design Center y este año también se ha sumado Toyota Open Labs. Se aceptan inscripciones en cuatro categorías diferentes: Diseño de Producto, Plataformas Digitales, Innovación Empresarial y una categoría abierta, para inscripciones que no encajan en categorías tradicionales pero que demuestran un impacto o innovación significativa.
Las ideas presentadas deben ofrecer soluciones eficientes que complementen o mejoren el transporte en la entrega de primera y última milla, optimicen los procesos logísticos o mejoren la conectividad en las operaciones de entrega en comunidades desatendidas a suministros importantes como medicamentos, alimentos y materiales educativos. La inscripción finaliza el 1 de diciembre de 2025 y los ganadores se anunciarán el próximo verano.
