CorREDores.EU promueve el desarrollo de los corredores ferroviarios en la Península Ibérica

Esta Alianza pretende impulsar la ejecución de los corredores de la Red básica TEN-T y el desarrollo de la infraestructura ferroviaria y de comunicaciones de la Península Ibérica.

31/07/2025 a las 10:06 h
playa de vías al contraluz

La Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios de la Península Ibérica y su Conexión con Europa, conocida como CorREDores.EU, ha nacido con el objetivo de impulsar la ejecución de los corredores de la Red básica TEN-T y el desarrollo de la infraestructura ferroviaria y de comunicaciones de la Península Ibérica.

Desde sus inicios, su intención es fomentar el transporte de mercancías por vía ferroviaria, lo que supone apostar por el desarrollo de los corredores de interior integrados en la Red Transeuropea, así como conectar las redes ferroviarias de España y Francia a través de un corredor que atraviese el Pirineo Aragonés. 

Así, además de apoyar el desarrollo de los actuales corredores que discurren por el país,  su intención es impulsar el establecimiento de conexiones transfronterizas para la puesta en marcha de un gran eje de transporte desde los puertos y centros logísticos del suroeste de Europa hacia Francia y el Mar del Norte.

Travesía Central del Pirineo

Este eje discurriría  por el interior de la Penísula, a través de un nuevo corredor integrado en la Red básica TEN-T que atravesaría el Pirineo por el centro desde Zaragoza.

De hecho, la Alianza reclama  la inclusión como eje prioritario de la Travesía Central del Pirineo en el mapa ferroviario europeo de transporte de mercancías, lo que ayudaría a descongestionar los pasos fronterizos ferroviarios actuales.

La Alianza busca conseguir que el transporte por carreterera utilice los servicios ferroviarios, para poder descongestionar las infraestructuras viarias y los puertos de la Península, contribuyendo a la descarbonización.

En esta línea, otro de sus propósitos es conseguir que el transporte por carretera utilice los servicios ferroviarios para poder descongestionar las infraestructuras viarias y en especial los puertos de la Península Ibérica, contribuyendo así a la descarbonización. 

En su opinón, es necesaria la disposición de una red peninsular integrada en una red europea  para avanzar hacia un sistema interoperable y eficiente. Para debatir sobre todo ello,  CorREDores.EU celebrará el 25 de junio el I Foro Anual del Transporte Ferroviario de Mercancías del Futuro. 

En él, se analizarán las conexiones de la Península con Europa, los desafíos en infraestructuras y el papel de los hubs logísticos en la cadena de suministro.