Webfleet celebra 25 años en el sector de las soluciones de gestión de flotas

La marca, que cuenta con más de 60.000 clientes repartidos por hasta 180 países, se mantiene a la vanguardia del sector mientras aprovecha las últimas tecnologías disponibles para avanzar hacia una gestión de flotas más eficiente y sostenible.

17/07/2025 a las 22:28 h
WF 25years Key Visual

En el 2024, Webfleet cumplió 25 años en el sector de la gestión de flotas, proporcionando información basada en datos para optimizar las operaciones de sus clientes.  

Actualmente, cuenta con más de 60.000 clientes que prestan servicio a conductores de unos 180 países. El camino hasta llegar aquí  no ha estado exento de desafíos, pero el avance de la telemática ha permitido pasar del simple rastreo de vehículos al desarrollo de soluciones completas de gestión de datos y flotas.

Su portfolio, de hecho, evoluciona continuamente para tratar de satisfacer las necesidades de las empresas y adaptarse al cambiante sector de la movilidad, ofreciendo soluciones innovadoras para un mundo en constante evolución.

Su objetivo es convertirse en un estandarte de la movilidad inteligente, brindando servicios y soluciones basados ​​en datos a conductores, flotas y gestores. De esta manera, contribuirá  a  mejorar los negocios del sector y conseguir un futuro más sostenible.

Historia de Webfleet

Reconocida como una de las primeras soluciones de gestión de flotas basadas en web, salió al mercado en Alemania en el año 1999 y desde entonces ha jugado un papel clave en el desarrollo de la este tipo de tecnologías. 

La solución de software como servicio Webfleet 1.0 fue lanzada por la empresa emergente DataFactory, con sede en Leipzig, y suposo toda una revolución al permitir que las flotas pudieran acceder a dicha tecnología sin una instalación in situ, algo que daba buena cuenta de sus posibilidades en cuanto a escalabilidad.

Ya en 2001, Webfleet se asocia con Blaupunkt y Siemens para el desarrollo de uno de los primeros sistemas de navegación integrados, que combinaba el seguimiento con la comuni­cación bidirec­cional con el conductor, garantizando mayor eficiencia y dinamismo.

El portfolio de Webfleet se actualiza continuamente para satisfacer las necesidades de las empresas y adaptarse al sector de la movilidad con soluciones innovadoras.

En 2005, TomTom compró DataFactory, combinando la solución de gestión de flotas Webfleet con los dispositivos Link, lo que permitía a los gestores tomar decisiones más inteligentes de manera más rápida. Asimismo, la marca experimentó una gran expansión internacional, gracias a adqui­si­ciones y lasocia­ciones estra­té­gicas.

El  siguiente paso fue el lanzamiento de la solución TomTom Work, consagrando  a Webfleet como la princial solución de gestión de flotas a nivel europeo. posteriormente, en 2010, la incorporación de los interfaces PRO 7100 y 9100 permitió a  los conductores mejorar la planificación de rutas, así como acceder a una selección de funciones y herramientas que contribuían a cumplir mejor con su cometido. 

Unos años después, en 2015, llegó OptiDrive para ayudar a los conductores a mejorar su rendimiento, al mismo tiempo que se conseguían operaciones  más seguras, con menor consumo de combustible y más sostenibles. Otro de sus hitos se produjo en 2018, con una gran renovación de la gama de productos para incorporar funciones avanzadas, una mejor experiencia de usuario y la integración con otras aplicaciones. 

Fue en 2019 cuando la marca pasó a formar parte de Bridgestone, convirtiéndose en un componente clave de su propuesta integral para flotas. Solamente un año más tarde, empezó su incursión en el mercado de los vehículos eléctrico. La solución permite detectar qué vehículo puede sustituirse por un modelo eléctrico, supervisar tanto los vehículos de combustión interna como los eléctricos y diseñar una estrategia de carga eficiente. 

Con el paso de los años, ha seguido adaptándose a los nuevos tiempos, en los que la telemática resulta clave para la gestión del transporte, ya que los vehículos y sus diferentes elementos generan ahora muchos más datos que antes. 

La integración y el intercambio de datos son esenciales para los gestores de flotas.

La integración y el intercambio de datos son actualmente esenciales para los gestores de flotas, que deben atender unas necesidades por parte de los clientes cada vez más complejas. La conexión entre las diferentes fuentes mediante soluciones de este tipo pueden ayudar a las empresas a optimizar sus operaciones. 

El impacto de la IA

Ahora, con la irrupción de la Inteligencia Artificial , se están generando nuevas oportunidades para mejorar estas soluciones, optimizando por ejemplo la planificación de rutas, el mantenimiento predictivo, y la seguridad vial y de los conductores. 

En este sentido, Webfleet está preparado para aprovechar las tecnologías más modernas para resolver los desafíos con los que se encuentran los gestores de flotas. Esto pasa por la integración de sensores de neumáticos, dashcams, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para dar un nuevo impulso a la eficiencia, seguridad y sostenibilidad en el sector. 

La irrupción de la IA genera nuevas oportunidades para mejorar las soluciones de gestión de flotas, optimizando tareas como la planificación de rutas o el mantenimiento predictivo.

Además, según Jan-Maarten de Vries, presidente de Soluciones de Gestión de Flotas de Bridgestone Mobility Solutions,  "las asociaciones y la colaboración serán esenciales para desbloquear posibilidades y ofrecer nuevos servicios y modelos de negocio que proporcionen valor añadido".

Apuesta por la sostenibilidad

Webfleet ha hecho suya también la misión de Bridgestone Mobility Solutions de avanzar hacia un futuro sostenible con soluciones de movilidad basadas en datos con lo que contribuye a la consecución del Compromiso Bridgestone E8 para reducir su propia huella de carbono .

En este contexto, sus solucioneos ya contribuyen  para que los clientes puedan llegar a reducir su consumo de combustible y sus emisiones de carbono hasta en un 25%. Igualmente, en las ciudades inteligentes se pueden aprovechar sus datos para mejorar la seguridad y la sostenibilidad.