Alarma en el transporte murciano por el impacto de la sequía en la producción hortofrutícola

Tras varios en los que los costes de las empresas se han disparado, ahora el transporte murciano ve cómo una menor producción hortofrutícola se traduce en menos volúmenes y una menor actividad.

30/05/2023 a las 13:52 h
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Froet ha mostrado esta semana "su preocupación por las consecuencias negativasque está teniendo en el sector el descenso sostenido de las exportaciones hortofrutícolas por carretera".

Según los cálculos de la patronal murciana, las exportaciones de frutas y verduras llevan sufriendo una línea descendente mantenida en el tiempo en cuanto a los volúmenes exportados, de tal manera que en enero el volumen exportado bajó un 11,56% por ciento en relación al mismo mes de 2022, y en febrero esa caída se incrementó hasta situarse en el 16,64%.

Estos registros se deben, de acuerdo con el criterio de la organización empresarial, a la sequía que ha mermado la producción, así como a la caída de exportaciones al Reino Unido debido al 'Brexit 'y el descenso del consumo por el alza de los precios de los productos frescos.

Además, el sector sigue sin recuperarse económicamente de los incrementos de costes que viene sufriendo en los últimos ejercicios.

A este complejo panorama se añade, según Froet, retos como la transición energética o la falta de conductores profesionalesque cifra en unos 1.500.

En este ámbito, la patronal ha propuesto al Gobierno regional que conceda ayudas a los jóvenes para sacarse el carnet de conducir de camión y autobús, así como que agilice su petición de poner en marcha el ciclo de formación profesional de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera como salida laboral.

 

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