Ana Pastor analiza con las autoridades locales la situación del transporte ferroviario en Cantabria

Ana Pastor se ha reunido con el alcalde de Torrelavega para analizar la situación de las mercancías peligrosas en el Tanos y la ordenación de las vías FEVE.

02/07/2012 a las 0:00 h
Ana Pastor analiza con las autoridades locales la situación del transporte ferroviario en Cantabria

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha analizado las inversiones y obras previstas en los próximos ejercicios en el puerto de Santander, ha aprovechado su estancia en la capital cántabra para reunirse con el alcalde de Torrelavega, Ildelfonso Calderón.

El primer edil le ha expuesto a Pastor su preocupación por la ordenación y soterramiento de las vías de Feve a su paso por la ciudad de Torrelavega, al tiempo que le ha planteado la situación de las mercancías peligrosas en Tanos.

Sobre las vías de Feve, la ministra ha asegurado que Fomento se está ocupando de la situación y está llevando a cabo la constitución de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, para que realice un estudio del entorno urbanístico y la integración ferroviaria.

Además, antes de la constitución de la Comisión, Calderón mantendrá una reunión con directivos y técnicos de su departamento para valorar la integración ferroviaria de FEVE y estudiar la situación de la estación de Tanos.

La situación de las mercancías peligrosas de Tanos también ha sido un tema que se ha tratado en la reunión, donde Calderón y Pastor han convenido que es necesario un estudio técnico que valore las posibles opciones al trasvase de mercancías peligrosas, ya que en la actualidad se realiza en la estación de Tanos.

El primer edil le ha hecho partícipe a la ministra de la preocupación por parte de los vecinos, con más de 10.000 firmas recogidas, de que el trasvase de butadieno y estireno se encuentre en una ubicación próxima al pueblo.

Asimismo, ha reprochado que este asunto no es nuevo y que después de muchos años sigue sin haber una solución y que nunca se han analizado otras opciones. Por lo que ha pedido una colaboración institucional para llevar a cago un análisis de las posibles alternativas.