Anave propone un modelo de gestión público-privado para Sasemar

La asociación apuesta por "optimizar el uso de los recursos", ya que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima prevé unas pérdidas de 9 millones de euros para 2014 a pesar de la subida del 96,6% en la tasa de ayuda a la navegación marítima.

05/03/2014 a las 11:15 h

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha propuesto a la Administración que ceda a empresas privadas parte de la gestióny de los servicios de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) con el fin de "optimizar el uso de los recursos" de esta empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento.

Así lo ha indicado esta patronal durante la entrega de los XII Premios Anave de Periodismo, en donde han recordado que este sistema propuesto ya se desarrolla en numerosos países y está en línea con la gestión europea de esta materia a través de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

Esta propuesta, que se acordó en el último comité directivo de la asociación, viene tras la subida del 96,6% en la tasa de ayuda a la navegación marítima en 2013, destinada al mantenimiento de Sasemar que, pese a contar con unas subvenciones de explotación de la Administración por valor de 110 millones de euros, prevé pérdidas de 9 millones de euros en 2014.

No obstante, Adolfo Utor, en el balance del 2013, también ha destacado algunos aspectos positivos, como la bajada de tasas portuarias, que en el caso de la tasa del buque, la cuantía básica general se ha reducido un 4,7%, mientras que para los buques en tráfico de 'Short Sea Shipping', se redujo un 7,7%.

También se han bajado la tasa para la mercancía en un 4,8% y para el pasaje, en un 5%. En general, estas reducciones han tenido una aplicación variable en los puertos, con algunos en los que la reducción ha estado por debajo de la estipulada por el Ministerio de Fomento, mientras que otros han incrementado las tasas.

En este sentido, Adolfo Utor ha destacado el caso de Ceuta y Melilla, en donde se han aumentado las tasas portuarias hasta un 33% en la de pasajes en Melilla y un 10,8% en la de Ceuta. Por ello, el presidente de los navieros españoles ha señalado la "contradicción" que supone que "al mismo tiempo que se suben las tasas en estos dos territorios, se promueven concursos públicospara establecer y garantizar unos determinados servicios a unas determinadas tarifas que están muy por debajo de las tarifas de mercado".

Próxima aprobación de la Ley de Navegación Marítima

En relación con la publicación próxima de la Ley de Navegación Marítima, la opinión de los navieros apuntada por Utor es que “somos muy partidarios de que este proyecto pueda ver la luz lo antes posible”. Tras una revisión en profundidad de su texto y los trámites previos con varios organismos consultivos, el pasado mes de noviembre fue enviado por el gobierno a las Cortes, por lo que "es previsible que en el mes de marzo se pueda iniciar su tramitación parlamentaria efectiva".

Otras cuestiones relevantes que ha destacado Utor han sido la reducción de los ataques de la piratería, el mínimo histórico de crudo derramado en accidentes de buques tanque, la bajada de tasas portuarias y la entrada en vigor del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT el 20 de agosto, cumpliendo con el objetivo de que todos los buques españoles que necesitaban los certificados correspondientes pudieran obtenerlos antes de esa fecha.