Aprobado el anteproyecto de la LOTT en el Consejo de Ministros de hoy

La modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres elimina cargas administrativas a las empresas, con el objetivo último de mejora de la calidad y competitividad de los servicios de transporte.

14/05/2011 a las 1:25 h
Tráfico de vehículos pesados que colapsan las carreteras.

Manel Villalante, director general de Transporte Terrestre, avanzó el sábado pasado durante la clausura de la Asamblea General de CONETRANS, la intención del Gobierno de "proseguir con los cambios normativos, por lo que tanto la reforma de la LOTT como el reglamento y las órdenes ministeriales que la desarrollan estarán listos antes de que finalice la legislatura".

La confirmación ha venido del Consejo de Ministros que ha aprobado hoy el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la LOTT - Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. El nuevo texto, siguiendo la línea marcada por la Unión Europea, pretende propiciar una mejor estructuración empresarial de la oferta de transporte, incidiendo en temas claves como la formación y tecnología, reduciendo restricciones mercantiles y eliminando cargas administrativas innecesarias, con el objetivo último de mejora de la calidad y competitividad de los servicios de transporte.

Se adapta de este modo la LOTT a los nuevos Reglamentos comunitarios que regulan la gestión de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera y ferrocarril, el acceso a la profesión de transportista y al mercado de transporte internacional de mercancías y viajeros.

Las principales novedades que se recogen en el anteproyecto son:

•  regulación más pormenorizada del Registro de Empresas y Actividades de Transporte reforzando la publicidad plena de alguno de sus contenidos y su coordinación con el Registro Mercantil

actualización de la cuantía hasta la que se presume la existencia de un acuerdo de sometimiento al arbitraje de las Juntas Arbitrales de Transporte

•  modificación de la definición de transporte ferroviario para armonizarla con la Ley del Sector Ferroviario.

En cuanto a la reducción de cargas administrativas, se pueden citar:

•  eliminación de la autorización de Operador de Transporte para el caso de transportistas que ya disponen de autorización de transporte de viajeros y con determinados condicionamientos, en el caso de transporte de mercancías.

•  eliminación del cumplimiento de los requisitos impuestos por la normativa comunitaria para los transportistas que pretendan obtener autorización de transporte público de mercancías con vehículos ligeros de entre 2 y 3,5 Tn de MMA.

•  posibilidad por parte de las empresas de transporte de no tener que presentar, en un futuro, los documentos relativos al domicilio y capital social una vez que se coordine el Registro de Empresas y Actividades de Transporte con el Registro Mercantil.

El texto modifica asimismo el régimen sancionador fruto de los acuerdos alcanzados con el CNTC, al tiempo que armoniza la LOTT con otras leyes de ámbito nacional como la Ley del Sector Ferroviario o la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.