Aragón planea conectar sus plataformas logísticas con los puertos mediante una terminal en Caspe

El puerto seco podría instalarse en El Portal, un polígono de 250.000 m² propiedad de la Diputación de Aragón que se encuentra prácticamente vacío debido a la crisis.

30/10/2017 a las 23:07 h

Responsables de Aragón Plataforma Logística y del Instituto Aragonés de Fomento se reunirán próximamente para poner en marcha la nueva conexión.

Una nueva terminal ferroviaria en la localidad zaragozana de Caspe permitiría conectar las plataformas logísticas situadas en Aragón con los puertos españoles. Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Aragón, Javier Lambán, que ha señalado que esto supondría un nuevo impulso para el comercio de piensos y materias primas del sector agrícola, entre otras actividades existentes en la zona.

En este sentido, desde la administración aragonesa se están planteando seguir el mismo procedimiento que llevaron a cabo en la Terminal Marítima de Zaragoza y buscar la complicidad de empresas privadas que se puedan sumar a su proyecto.

Así, como ha indicado el presidente aragonés, próximamente tienen previsto reunirse con responsables de Aragón Plataforma Logística y del Instituto Aragonés de Fomento, IAF, para tratar de poner en marcha esta nueva conexión. Para ello, una vez seleccionado Caspe como lugar para "ampliar la nómina de plataformas logísticas", es preciso estudiar los pasos a seguir.

La idea, según explican en El Periódico de Aragón, sería conectar esta terminal con varios puertos marítimos, como el de Tarragona. El puerto seco podría instalarse en El Portal, un polígono de 250.000 m² propiedad de la Diputación que se encuentra prácticamente vacío debido a la crisis, albergando en la actualidad una única empresa que solamente ocupa 1.000 m².

A esto se suma su proximidad a la línea ferroviaria, que se encuentra a unos 700 metros, uno de los principales aspectos que ha llevado a la administración autonómica a proyectar allí la terminal.