Astilleros Gondán construye una embarcación ecológico para uso fluvial

El diseño del casco y de la maquinaria del buque se ha realizado de modo que carezca de vibraciones y/o ruidos en todas las velocidades de funcionamiento.

28/09/2015 a las 23:15 h

El buque navegará por el embalse protegido de Azután, Toledo.

La División Fibra de Astilleros Gondán ha llevado a cabo la construcción de un buque de navegación fluvial ecológico, que la Diputación de Toledo adjudicó al astillero mediante concurso público.

El 'Rio Uso' es una embarcación eléctrica, alimentada durante el día por paneles solares, que se dedicará a transportar turistas por el embalse protegido de Azután en la provincia de Toledo.

El casco del barco está construido en fibra de vidrio y la superestructura en aluminio y fibra de vidrio. La configuración es de tipo monocasco, propulsada por dos motores eléctricos que accionan sendas líneas de ejes con hélices de palas fijas.

Cuenta con 15 m de eslora y cinco metros de de manga y ha sido diseñado para ser operativo con una tripulación de dos personas. Dispone de habitabilidad para 60 pasajeros a bordo, pudiendo mantener períodos continuos de navegación de 20 millas/día a una velocidad media de 4,1 nudos.

El diseño del casco y de la maquinaria del buque se ha realizado de modo que carezca de vibraciones y/o ruidos en todas las velocidades de funcionamiento, lo que la convierte en una embarcación silenciosa.