Barcelona acoge la primera prueba de 'platooning' multimarca en un entorno real

El marco regulatorio europeo sobre vehículos autónomos supone un pequeño freno al desarrollo del 'platooning', pero proyectos como Ensemble consiguen que se avance en esta cuestión.

30/11/2021 a las 20:07 h
Platooning multimarca en Barcelona

En el año 2018, se puso en marcha el proyecto Ensemble para allanar el camino al 'truck platooning', consistente en que dos o más camiones de distintos fabricantes puedan mantenerse conectados cuando circulan por carretera, y coordinar sus movimientos y respuestas. Este sistema permitirá reducir las emisiones y la congestión vial, e incrementar la seguridad en las carreteras.

En este contexto, en septiembre tuvo lugar en Barcelona la primera y, hasta ahora, única demostración de ‘truck platooning’ multimarca en un entorno real, ya que las pruebas anteriores se habían ejecutado en circuitos cerrados.

Tal y como recoge PierNext, un total de siete camiones de DAF, Daimler Trucks, Iveco, MAN, Renault Trucks, Scania y Volvo Trucks, se concentraron en el Hotel Fira Congress en L’Hospitalet del Llobregat y partieron en pelotón hacia Sitges.

Si bien es cierto que cada marca maneja sus propios algoritmos, en un nivel superior existe un protocolo común que debe alinearse para que ciertas maniobras guíen el comportamiento de todo el convoy.

El proyecto comenzó con el objetivo de que cada camión condujera a una distancia de entre 0,8 y 0,6 segundos del vehículo de delante, pero estos tiempos dejan muy poco margen de maniobra al conductor si debe intervenir. Por ello, aunque podría alcanzarse este intervalo, para conseguirlo debe trabajarse más en la redundancia del sistema.

Durante la prueba, se produjo también la desconexión de uno de los camiones porque no recibió un mensaje del resto del pelotón a tiempo. A pesar de esto, la demostración se considera exitosa, teniendo en cuenta que solo dos semanas antes estaban haciendo pruebas en circuitos cerrados.

La idea es empezar a implementar este sistema en zonas cerradas, como pueden ser los puertos, si bien los coordinadores del proyecto no vislumbran su llegada a las carreteras hasta dentro de una década, pues es preciso que más de un camión incorpore este sistema y que además coincidan en la misma carretera, en el mismo momento, para poder conectarse.

Por otro lado, las infraestructuras deben poder conectarse con los camiones para enviarles información relativa al tráfico, los límites de velocidad o la meteorología. El marco regulatorio europeo sobre los vehículos autónomos también supone un pequeño freno, aunque proyectos como Ensemble consiguen, precisamente, que se avance en esta cuestión.

 

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