Cambio de ciclo en el mercado inmologístico madrileño

Tras dos años de contratación récord, el mercado inmologístico del centro peninsular entra en una nueva fase, con necesidades de espacio menos acuciantes y con la oferta en desarrollo incrementándose con fuerza.

11/11/2019 a las 21:29 h

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La contratación inmologística en el mercado del centro peninsular ha acumulado un total de 440.000 m² entre enero y septiembre de 2019, un 29% menos que en los nueve primeros meses del año pasado, debido, sobre todo a la potencia de la demanda durante 2018, según estima Cushman & Wakefield.

Esta situación indica que la demanda de superficie para actividades logísticas habría entrado en un nuevo ciclo, tras dos años de contratación récord, aunque con previsiones de que a finales de este 2019 se sitúe en torno a los 630.000 m².

En este contexto, la contratación inmologística en el entorno de Madrid durante los tres primeros trimestres del presente ejercicio se concentra en un 90% en ampliaciones de espacio de operadores logísticos que han visto cómo ha crecido con fuerza su actividad de distribución.

La consultora estima que este año se mantienen las expectativas, aunque las necesidades de espacio para los operadores no son tan acuciantes como en años anteriores, mientras que, al mismo tiempo, la oferta en desarrollo se ha incrementado con fuerza para satisfacer la demanda en el corto plazo.

Oferta, rentas e inversión

Al mismo tiempo, Cushman & Wakefield estima que la oferta de stock inmologístico en la zona alcanza los 8,8 millones de metros cuadrados a finales de septiembre, con 644.225 m² disponibles, lo que coloca la tasa de disponibilidad en el 7,2%, punto y medio por encima del registro de hace un año, y con una actividad constructora dinámica que podría añadir 800.000 m² de naves para actividades logísticas al stock de la zona este mismo año e incorporar en 2020 otros 550.000 m².

De este volumen, un 60% se ha construido en proyectos especulativos alentados en su mayor parte por la inversión internacional, un dato que refleja la predisposición de los de los promotores a asumir riesgos antes las buenas perspectivas existentes en relación con la evolución de la ocupación, con un millón de metros cuadrados en proyecto y bolsas de suelo que podrían albergar nuevas instalaciones logísticas en los dos principales ejes de la zona.

En este mercado, las rentas en el mercado inmologístico del centro peninsularhan ido incrementándose en los últimos tres años y medio, a juicio de Cushman & Wakefield, aunque la renta prime se ha mantenido estable, ya que la oferta nueva ha reducido la presión existente sobre los precios.

Sin embargo, dentro del panorama de rentas, las del área más próxima a Madrid ha visto un incremento mayor de la media, debido a que la demanda de instalaciones para la última milla ha ido en aumento, aunque, por contra, la oferta de suelo en esta zona es escasa, lo que limita la oferta de calidad.

Dentro de este contexto, la inversión sigue interesada en los proyectos inmologísticos, a la vista del potencial de retornos que ofrecen los desarrollos vinculados a la logística del comercio electrónico.

Para estas inversiones, además de la compra directa, también se utilizan otras fórmulas como los llave en mano, operaciones tipo forward purchase y forward funding, lo que, según la consultora, indica que están dispuestos a asumir parte del riesgo promotor para incrementar las rentabilidades.

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