El Gobierno de Canarias ha anunciado que modificará el reglamento de gestión de tributos del regimen económico y fiscal para subir a un máximo de 150 euros el mínimo de exentos de cargos aduaneros. La administración ha señalado las dificultades para comprar por Internet que se dan en Canarias, y ha afirmado que se trata de una modalidad no coyuntural.
En 2014, el comercio electrónico movió más de 400 millones de euros en las islas. El sector, que crece a gran velocidad, cuenta con el hándicap de que en el archipiélago se compra desconociendo el precio final y afrontando "trámites engorrosos" en Correos y Aduanas.
Con la ampliación del mínimo exento, se espera que más de tres millones de operaciones se harán sin sobrecoste y de manera intuitiva, al tiempo que se pretende facilitar el "autodespacho" desde la propia administración.
Desde la administración han señalado que el sistema de aduanas y los 'Documento Único Administrativo', DUA, afectan a la competitividad del comercio electrónico en las islas, a pesar de los avances llevados a cabo en las pasadas legislaturas.
Además, se ha pedido que no se discrimine al archipiélago en la venta de productos por su ubicación geográfica, y esperan conciliar que las empresas se beneficien del REF sin caer en "trabas injustificadas". Asimismo, se ha señalado que el comercio electrónico en las islas es una "decepción" y se ha recalcado que no hay igualdad de condiciones en las propias islas.
En este sentido, se ha solicitado una mejora en la conexión a Internet para que las transacciones comerciales sean sencillas y sin costes exagerados, y se ha resaltado la frustración de los consumidores por los trámites sobrecostes del comercio electrónico en Canarias.
