CETM también reclama un mejor trato a los conductores en los lugares de carga y descarga

Desde la Confederación han pedido a las empresas de transporte que respalden las reclamaciones de IRU, ESC y ETF.

02/12/2020 a las 21:19 h
Los conductores de camión figuran en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura de todas las provincias españolas

La Organización Internacional de Transporte, IRU, de la que forma parte la CETM, se ha unido recientemente al Consejo Europeo de Cargadores, ESC, y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, ETF, para reclamar un mejor trato a los conductores en los lugares de carga y descarga en la UE.

Tal y como ha venido reafirmando la CETM, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que el transporte es un sector vital para la economía y la sociedad, pero el trato por parte de los cargadores no ha facilitado la labor de los conductores, que se ha enfrentado a unas duras condiciones de trabajo.

En España, durante la primera ola muchos conductores tuvieron problemas para acceder a los aseos o comer en condiciones ante el cierre de bares y restaurantes o la negativa de muchos cargadores a permitir que usaran sus instalaciones.

Además, con carácter general hicieron caso omiso a las recomendaciones de la Comisión Europea y de la mayoría de las Comunidades Autonómas para evitar que los conductores realizaran las labores de carga y descarga.

Esta unión de empresas, sindicatos y cargadores a nivel europeo puede alentar a los cargadores españoles a mejorar su relación con las empresas de transporte y sus conductores.

El objetivo es garantizar que sean tratados con respeto y disfruten de unas condiciones de trabajo dignas. Esto implica la posibilidad de acceder a instalaciones sanitarias, salas de descanso y áreas de estacionamiento seguras y protegidas.

Además, esto atraería a más profesionales a unirse a un sector con serias dificultades para contratar conductores, al hacer más atractiva la profesión.

Por ello, desde la Confederación han pedido a las empresas de transporte que respalden las reclamaciones de esta carta, cumplimentando el formulario de la web de la IRU.