¿Cuánto de flexibles son las opciones de entrega para las compras on-line en España?

Al hacer un pedido, a veces lo más complicado es que el envío llegue a nuestras manos, debido a la poca flexibilidad en las opciones de entrega.

15/03/2016 a las 18:32 h
entrega e-commerce

La venta en internet se ha popularizado mucho en poco tiempo por la comodidad que supone para los clientes. Sin embargo, ¿es el proceso realmente tan cómodo?. Al hacer un pedido a veces lo más complicado es que el envío llegue a nuestras manos, debido a la poca flexibilidad en las opciones de entrega.

Una de las soluciones que más éxito está teniendo en Europa a la hora de resolver este problema, es la integración en las tiendas on-line de alternativas a la entrega a domicilio. Desde el comparador de precios idealo.es se han analizado las 100 mejores tiendas on-line de España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Polonia y las diferencias entre los distintos países son importantes.

España es el país menos flexible en cuanto a opciones de entrega

Las tiendas on-line en Europa llevan varios años trabajando para adaptarse a las necesidades de los consumidores on-line, que exigen opciones de entrega cada vez más flexibles.

El primer paso en este camino fue la integración del sistema de click & collect, una solución que acerca el comercio on-line y el off-line y que consiste en recoger en el establecimiento, bien sea la propia tienda o el almacén, el pedido realizado on-line.

Esta solución elimina los largos tiempos de entrega y la incertidumbre de cuando llegará el repartidor, o si habrá alguien en el domicilio.

En este punto, Polonia es el país que mejor nota saca en cuanto a ofrecer la recogida en tienda y es que esta opción está disponible hasta en un 61% de las tiendas polacas analizadas. Alemania y Francia ocupan la siguiente posición del ranking, pero con una integración del 41%.

Sorprende la última posición que ocupa España, con tan solo un 12% de las tiendas analizadas ofrecen recogida en tienda. Aun así, la cifra se ha triplicado en tan solo un año, cuando solo un 4% de las tiendas on-line ofrecían esta opción.

Más allá de la recogida en tienda

La recogida en tienda presenta muchas ventajas y el número de comercios on-line que se suman al click & collect no para de crecer y, sin embargo, siguen quedando varios problemas sin resolver.

Por una parte, muchas tiendas on-line no cuentan con tienda física y el hecho de tener que ir hasta la tienda o almacén implica tener que adaptarse a los horarios comerciales y sólo las grandes cadenas cuentan con un número suficiente de tiendas.

En este contexto, los operadores logísticos han desarrollado soluciones adaptadas a las necesidades de las tiendas on-line y a la flexibilidad que los consumidores exigen. Entre las soluciones que más éxito están teniendo a nivel internacional destacan los puntos de recogida: en estaciones de metro, librerías, floristerías o quioscos, por ejemplo.

Polonia vuelve a ocupar la primera posición, dado que hasta un 78% de las tiendas on-line analizadas en su país ofrecen alternativas a la entrega a domicilio, bien sea la recogida en tienda como la entrega en puntos de recogida.

Con solo un 26%, España vuelve a ocupar la última posición del ranking europeo, pero no se puede negar que las empresas de logística y las tiendas on-line españolas están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a esta nueva tendencia que tan rápido se ha extendido en Europa.

En enero de 2015 ninguna de las tiendas españolas analizadas permitía la entrega en puntos de recogida y solo un 4% ofrecían la opción de recogida en tienda. Tan solo un año después, un 12% de las tiendas on-line ofrecen la recogida en tienda y hasta un 14% la entrega en puntos de recogida.