La soldadura, empleada en la fabricación de estos remolques, es una innovación exclusiva en aquella época que reduce el peso significativamente. Otra invención exclusiva es el remolque contenedor que se diseña en 1936 para una rápida carga y descarga de los contenedores desde un vagón de tren en un ejemplo precoz de transporte intermodal.
Una historia de continua innovación
En 1949, se inicia la producción del primer camión DAF y el nombre de la empresa se cambia a Van Doorne’s Automobiel Fabriek. Un año después se construye una fábrica específica para camiones que inicia la producción con chasis de camiones de tres, cinco y seis toneladas. La empresa de camiones tal y como la conocemos hoy en día comenzaba su andadura.
En los inicios, DAF instalaba motores diésel y de gasolina de Hercules y Perkins, pero en 1957 la empresa de Eindhoven comenzó a diseñar y a fabricar los primeros motores de marca DAF. Tan sólo dos años más tarde, mejoró el motor diésel DD575 añadiéndole un turboalimentador que se convirtió en una mejora que ha llegado hasta nuestros días.
En 1973 se presentó el turbo con refrigeración intermedia, para satisfacer la demanda de motores con mayor rendimiento y menor consumo, pero que también conseguía emisiones de gases de escape más limpias. En la década de los ‘80 DAF presentó un turbo avanzado con refrigeración intermedia, que ofrecía una mayor potencia y eficiencia con una optimización de la inyección y un diseño optimizado de la cámara de combustión.
[caption id="" align="aligncenter" width="480"]
Tras la toma de control en 1996 por parte de la americana Paccar, en 2005, se presenta el motor Paccar MX, que se instala hoy en día en todos los camiones pesados del fabricante y en más de un 40 % de los camiones fabricados por Kenworth y Peterbilt.
La última generación de motores MX-13 y MX-11 se caracteriza por una extremada eficiencia a bajo régimen, así como sus cadenas cinemáticas inteligentes y ejes traseros eficientes que dan como resultado un alto par disponible a velocidades del motor muy bajas, que se traduce en una eficiencia del combustible sin precedentes y la máxima comodidad durante la conducción.
Estas innovaciones de DAF, junto con la excelente aerodinámica y un nuevo sistema de postratamiento compacto, dan como resultado un aumento en eficiencia de combustible de un contundente 7%, el mayor aumento en eficiencia de combustible en la historia de la empresa.
Nuevos estándares en cabinas
Los primeros camiones DAF de finales de la década de los ‘40 y principios de los ‘50 salen de la planta simplemente como un chasis con la característica parrilla con siete barras cromadas y un asiento temporal de madera. Pero en 1951 DAF presenta su propia cabina, con una parrilla frontal inclinada que mejora la aerodinámica, además de aumentar la comodidad durante la conducción con la incorporación de un asiento suspendido.
En la década de los ‘60, se diseña la primera cabina 2600 pensada para el trasporte internacional, que contaba con dos camas y ventanas alrededor de toda la cabina para una mayor sensación de amplitud y una visibilidad óptima de la carretera.
En 1969, DAF es uno de los primeros fabricantes en incorporar un mecanismo de inclinación para los modelos con cabina sobre el motor que mejora enormemente el acceso para tareas de mantenimiento.
Con la aparición del concepto Space Cab en 1988, DAF pone toda su atención en los costes de funcionamiento y en el conductor, estableciendo nuevos estándares en cuanto a las dimensiones de la cabina y la comodidad en el transporte internacional. Con la presentación en 1994 de la Super SpaceCab, de mayores dimensiones, las cabinas DAF siguen siendo la referencia de calidad en el sector en cuanto a comodidad del conductor y amplitud.
Una amplia gama de camiones
DAF lanza las nuevas series LF, CF y XF en 2001 y 2002, el modelo XF105, galardonado en 2005, y los programas Euro 4 y 5 en 2006. La gama de nuevos modelos Euro 6 ultralimpios entran en producción en 2013, y en 2017, los nuevos CF y XF obtuvieron el título "International Truck of the Year 2018" por su eficiencia en el trasporte líder de su clase y su impresionante aumento en eficiencia de combustible de un 7%.
DAF fabrica camiones actualmente en los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido y Brasil, con una red de 1.100 concesionarios independientes en los cinco continentes.
Historia de DAF
1928 Se funda “Hub van Doorne Machinefabriek en Reparatie-inrichting’’, en Eindhoven
1933 Inicio de la fabricación de remolques
1949 Inicio de producción de vehículos comerciales
1955 Producción del chasis nº 10 000
1957 Se abre la fábrica de motores DAF
1958 Inicio de la producción de ejes
1959 Introducción del primer motor DAF turboalimentado
1964 Producción del chasis nº 50 000
1965 Apertura de la planta de cabinas y ejes en Westerlo (Bélgica)
1972 DAF incorpora el servicio internacional de asistencia en carretera (ITS), el primero de Europa
1973 DAF es el primer fabricante de camiones en introducir motores turbo con refrigeración intermedia
1979 Se abandona la producción de remolques
1984 Producción del camión nº 250 000
1985 Introducción de ATi, turbo avanzado con refrigeración intermedia
1987 Introducción de la serie 95
1987 DAF 95 nombrado "International Truck of the Year 1988"
1993 DAF se transforma en DAF Trucks N.V.
1994 Introducción de la primera cabina Super Space Cab
1996 DAF Trucks se convierte en una empresa de PACCAR
1997 Introducción de la serie DAF 95XF
1997 DAF 95XF elegido "International Truck of the Year 1998"
1999 Producción del camión nº 500 000
2001 Introducción de la serie CF y LF
2002 Introducción de la serie XF
2001 DAF LF elegido "International Truck of the Year 2002"
2005 Introducción del XF105
2006 Introducción de los modelos LF y CF Euro 4 y 5
2006 Presentación del prototipo de camión de distribución híbrido LF de DAF
2006 El XF105 elegido "International Truck of the Year 2007"
2007 Celebración de 50 años de desarrollo y producción de motores
2007 Presentación de Enhanced Environmentally friendly Vehicles (normativa para vehículos ecológicos) (EEV)
2008 Inauguración oficial del centro de pruebas de motores de DAF
2011 Apertura de una nueva fábrica de camiones en Brasil
2011 Producción del eje número 2 000 000 de DAF en Westerlo
2012 Introducción de las series LF, CF y XF Euro 6
2013 Producción de 2000 camiones en Taiwán
2015 Producción de 1 000 000 de camiones en DAF Trucks en Eindhoven
2016 DAF celebra 50 años de producción de cabinas en Westerlo (Bélgica)
2017 Introducción de los nuevos LF, CF y XF
2017 El gobierno británico selecciona a DAF para pruebas de platooning de camiones en el Reino Unido
2017 Apertura oficial de las nuevas instalaciones de pintado de cabinas en Westerlo
2017 El CF y el XF elegidos "International Truck of the Year 2018"
2018 90 años de DAF