Comisiones Obreras estima que "la protesta por el incumplimiento de los cargadores de la Ley de Costes y la falta de inspecciones en materia de costes y de carga y descarga es legítima pero desproporcionada".
Según el criterio del sindicato, "la ley que prohíbe trabajar a pérdidas tiene tan sólo dos meses de recorrido, y contó con el visto bueno de la propia plataforma convocante", por lo que considera que "no es razonable convertir un problema de incumplimiento de la legalidad por parte de los cargadores en un paro general contra la sociedad española. Además de tratar de arrastrar a todo un sector, incluidos los agricultores y ganaderos, en lugar de plantear medidas de acción contra los cargadores que no cumplen la ley".
En esta misma línea, la central sindical asegura que "con independencia del respeto y el derecho que tienen a plantear cuantas acciones consideren ni las patronales del transporte de mercancías por carretera, ni las plataformas de autónomos representan a todo el sector por lo que es necesario diálogo y acuerdos con todos los interlocutores".
Comisiones Obreras defiende que "no se pueden resolver los problemas de atomización del sector, la competencia desleal, los falsos autónomos, la carga y la descarga, el futuro de la profesión, la jubilación anticipada, las enfermedades profesionales, la seguridad vial, el dumping social, el fraude salarial o la transición energética sin hablar y acordar medidas en una mesa de diálogo que cuente con la participación de todas las partes involucradas".
Como consecuencia, los representantes sindicales consideran "urgente y necesario abrir una mesa social que aborde todos los problemas sociales del transporte de mercancías por carretera".
UGT acusa a Plataforma de "frivolizar"
A su vez, UGT asegura que "no ve razones de calado ni suficientemente argumentadas para la convocatoria de un paro patronal de transportistas" y recrimina a la entidad convocante que "frivoliza con una medida de último recurso, como es un paro de estas características, cuando hace escasos meses asumió como válidos los puntos de un acuerdo consensuados con el Gobierno que venía a dar respuesta a las principales demandas del sector y, en concreto, de la citada Plataforma".
En línea con Comisiones Obreras, la central sindical asevera que "los problemas del sector del transporte por carretera, que son múltiples, deben abordarse en una mesa de negociación que cuente con todos los agentes implicados (instituciones, empresas y trabajadores) y desde la voluntad de diálogo, reservando acciones más contundentes, como un paro, para contextos en los que el resto de medidas no han dado resultados".
Por ello, considera que "someter al resto de transportistas y trabajadores del transporte de este país a un paro patronal convocado por una minoría, condicionar aún más a una sociedad que sufre una crisis económica por la inflación de precios, tensionar las cadenas de suministro y abastecimiento -lo que podría encarecer, aún más, la cesta de la compra- y, en definitiva, matar moscas a cañonazos, como pretenden estos pequeños empresarios del transporte, es irresponsable".