El Baltic Dry Index continúa con la senda de la recuperación

Lentamente, el índice que mide el precio de los fletes marítimos de carga seca a granel ya se encuentra en los 327 puntos.

01/03/2016 a las 2:05 h
Evolucion del Baltic Dry Index, 29 de febrero 2016

Una vez ha pasado febrero, mes en el que se celebra el Año Nuevo chino y que provoca la caída y paralización del comercio mundial, el Baltic Dry Index comienza a dar los primeros pasos hacia la recuperación.

El viernes 26 de febrero el índice cerraba su jornada con 327 puntos, un 12% más que el nivel más bajo alcanzado por el BDI el 10 de febrero de 2016 desde el comienzo de su publicación en 1985. Ese día tocó fondo hasta los 290 puntos.

Sin embargo, desde el comienzo del año el BDI ha acumulado un descenso del 44%, desde los 473 puntos hasta los 327. En general, este descenso se debe a la caída de la demanda en China de materias primas que han frenado el mercado de fletes de graneles secos y ha llevado a muchas empresas a anclar sus buques en los grandes puertos a la espera de una reactivación del mercado.

En cuanto a la flota activa, en los últimos 12 meses, algunos operadores que transportan minerales, como el hierro, hasta China, han debido de hacerlo bajo tarifas que cubren, de media, sólo el 40% de los costes operativos.

El índice, que se emite diariamente por el ‘Baltic Exchange’ de Londres, refleja los precios de los fletes de los buques graneleros, que incluyen los de tipo Handysize, Supramax, Panamax y Capesize, que se utilizan para el transporte de carga seca a granel, fundamentalmente materias primas como el carbón, minerales o cereales.

El índice ha caído un 85,9% con respecto al máximo de 2.330 puntos de los últimos cinco años, alcanzado en diciembre de 2013. Asimismo, el 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su máximo histórico, desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos, algo impensable en estos momentos.