El Centro Español de Logística se ha reunido con los directores generales de las principales consejerías de la Comunidad de Madrid que tienen relación con la logística y el transporte, en un encuentro promovido por Invest in Madrid.
En él, la Junta Directiva del CEL les ha trasladado las principales necesidades de las empresas en este ámbito, y se ha valorado la posibilidad de crear cuatro grupos de trabajo para avanzar en lo que se refiere a formación, normativas de movilidad, accesibilidad a las ayudas, e innovación y digitalización.
El director general de Economía, Juan Manuel López-Zafra; el director general de Transportes y Movilidad, Luis Miguel Torres; el director general de Estrategia Digital, Ignacio Azorín y la directora general de Formación, Mercedes Marín, han mostrado la posición de la Comunidad de Madrid y han explicado las medidas que se están poniendo en marcha.
Además, han mostrado su disposición a facilitar el desarrollo económico y contribuir a su evolución a partir de la colaboración público-privada. En este sentido, el director general de Transportes ha recalcado que la colaboración es necesaria para avanzar hacia la homogeneidad entre las normas de movilidad de los Ayuntamientos.
También ha reconocido que normalmente estos “prestan más atención al transporte de personas”, por lo que ha anunciado la ley en desarrollo para movilidad en la Comunidad de Madrid, que abordará la problemática del transporte de mercancías.
Principales demandas
Por su parte, Ana González y Ramón García, presidenta y director general del CEL, han hecho un repaso por las principales tendencias de las cadenas de suministro y han expuesto las demandas de las empresas asociadas para lograr una mayor competitividad.
Entre ellas, se encuentran peticiones para los polígonos logísticos, como zonas de descanso para los camioneros, mejor iluminación, un refuerzo de la seguridad, mejores accesos, conexión 5G o el incremento de los puntos de recarga.
También reclaman que se fomente la intermodalidad, una mejora de la accesibilidad a los entornos urbanosy la armonización regional de las normativas, especialmente para las zonas de bajas emisiones, así como un asesoramiento y acompañamiento en lo que se refiere al impacto ambiental y la digitalización.
Otras peticiones también han hecho referencia a la necesidad de simplificar la burocracia, tanto para subvenciones, como para la realización de formación para el empleo y prácticas en empresas; dar a conocer el sector y sus oportunidades de empleo; o una digitalización end-to-end.
Por otro lado, para atajar la falta de talento disponible para el sector, el CEL ha propuesto la utilización y reconocimiento de la aplicación de tecnologías de realidad virtualinmersiva, como las desarrolladas en GameLabsNET Madrid, para formar perfiles que se ajusten a las necesidades de las empresas sin incurrir en elevados costes o cuellos de botella.