El depósito franco de Gijón podría ser la nueva Zona Franca de Asturias

Una Zona Franca en Gijón permitiría ofrecer a las empresas mejores condiciones para su instalación en la región, con lo que atraería a nuevos sectores de actividad.

12/11/2017 a las 22:57 h

El PP considera que las Zonas Francas ofrecen más posibilidades económicas que los depósitos francos.

El Partido Popular de Gijón ha pedido al Pleno del Ayuntamiento que inste a la administración asturiana a promover la solicitud de transformación del deposito franco del puerto en una nueva Zona Franca de Asturias.

La proposición presentada por los populares indica que pese a que la Comunidad Autónoma cuenta con empresas y profesionales cualificados y una situación geográfica estratégica, los datos muestran un estancamiento de la región.

Por ello, reclaman el establecimiento de las condiciones jurídico-fiscales necesarias para hacer más atractiva la zona desde el punto de vista empresarial y generar empleo y riqueza. En este sentido, consideran que las Zonas Francas ofrecen más posibilidades económicas que los depósitos francos de almacenamiento, al situarse en un territorio aduanero cercano a los puertos.

Así, han señalado que el futuro de Asturias está vinculado a la creación de una Zona Franca en Gijón que ofrezca a las empresas mejores condiciones para su instalación en la región y permita atraer a nuevos sectores de actividad.

Tal y como establece el artículo 80 de la Ley 50/1998, este área tendrá que ser administrada por un Consorcio donde además del Ministerio de Hacienda, estén representados el Ayuntamiento y la Cámara de

Comercio de la ciudad.