El incremento en los precios de los fletes no alivia la presión en las navieras

Aunque las tasas de carga representan una parte importante de los ingresos totales de los transportistas en la ruta comercial entre Asia y Europa, se estima que el volumen de los contratos representan el 25% del mercado.

16/03/2012 a las 1:37 h

Los recientes incrementos en los fletes han hecho poco para aliviar la presión sobre los márgenes de los cargueros que realizan la ruta entre Asia y Europa, según el analista de Alphaliner.

Los dos últimos aumentos han estimulado las tarifas de los fletes desde diciembre, lo que ha supuesto que mejorasen los márgenes operativos. Sin embargo, los márgenes globales permanecen bajo presión debido a que las tarifas de contrato por periodos de entre seis a 12 meses se acordaron a niveles mucho más bajos que los tipos de contado actuales, señala Alphaliner.

Aunque las tasas de carga representan una parte importante de los ingresos totales de los transportistas en la ruta comercial entre Asia y Europa, se estima que

el volumen de los contratos representan el 25% del mercado.

Mientras tanto, una mayor capacidad en los próximos tres meses podría poner en peligro la recuperación de las tasas en medio de la débil demanda europea de importaciones a Asia.

Las navieras han perdido aproximadamente 421 euros en cada contenedor de 20" enviado desde Asia al Norte de Europa en diciembre, superando los márgenes de explotación negativos de 2009.

Se estima que la tasa de rentabilidad de un buque portacontenedores capaz de transportar 8.000 TEU en la ruta hacia el oeste de Asia se estima ha aumentado de 600 euros por TEU a principios de 2009 a 843 euros en 2012, debido al fuerte alza en los costes de transporte aéreo y marítimo.

El director ejecutivo de Maersk Line, Soren Skou, dijo la semana pasada que el aumento de  775 dólares, unos 594 euros, por TEU "está aguantando bastante bien, pero no nos permite tener beneficios."

Por regiones

Container Trade Statistics, CTS, ha publicado su último informe de enero y en él los números muestran que las exportaciones de Asia, cayeron un 6,15%, debido al Año Nuevo Chino y a la continua debilidad en la economía europea. Sin embargo, las importaciones en Asia, crecieron un 6,73%.

Los volúmenes de contenedores en Europa se vieron influidos por la fortaleza de la economía asiática, ya que las exportaciones procedentes de Europa aumentaron un 11,6%, mientras que las importaciones a Europa cayeron un 5,16%.

En lo que se refiere a América del Norte las cifras indican una historia diferente. Las exportaciones sufrieron una disminución del 0,73%, pero las importacionescrecieron ligeramente hasta un 0,62%. El crecimiento de las importaciones es una señal de que la economía estadounidense está empezando a mejorar.

Las exportaciones de América del Sur y Centroamérica subieron un 2,95%, pero las importaciones se redujeron en un 6,54%.

Por último, en el caso de las exportaciones a India y Oriente Medio, éstas aumentaron un 6,66%, mientras que las importaciones bajaron un 2,78%.

En términos generales, anivel mundial, las importaciones y exportaciones cayeron en 0,74%.

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