El PNV propone un nuevo marco para el transporte en Europa

Durante el aniversario del Clúster Logístico de Euskadi, el lehendakari ha subrayado la importancia del transporte y la logística en la economía regional.

18/05/2015 a las 22:24 h

El lehendakari, Iñigo Urkullu  ha propuesto que la Comisión Europea defina “un nuevo marco del transporte que favorezca la gestión de operaciones internacionales y desarrolle terminales capaces, en las que la multimodalidad opere con precisión y eficacia”.

El lehendakari ha participado, junto a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en la celebración del X Aniversario del Clúster Vasco de Logística y Transporte celebrado en Bilbao.

Urkullu ha destacado “la estratégica posición geográfica" del País Vasco en el Corredor Atlántico europeo y ha llamado a aprovechar "el nuevo ciclo económico" planificando y desarrollando nuevas capacidades logísticas "Euskadi es un punto pequeño en el Atlántico pero grande a la hora de hacer cosas".

De esta forma, durante su intervención, el lehendakari ha subrayado la importancia del transporte y la logística en la economía vasca a la hora de exportar, importar y producir resaltando el papel que la marca Basque Country Logistics desarrolla en la promoción de la oferta del País Vasco.

“La mayor eficiencia en las redes de transporte y logística es una ventaja competitiva para un país. En Euskadi contamos con conocimiento, saber hacer y una estrategia compartida y estamos preparados para aunar esfuerzos y aprovechar el inicio de la recuperación económica para crecer y crear empleo".

De hecho, tal y como ha resaltado el político nacionalista, este es el objetivo del proyecto Basque Country Logistics, "una referencia que agrupa todo el potencial multimodal, de infraestructuras de transporte y de plataformas logísticas" y que está presente en los principales foros sectoriales de Europa.

En cuanto a los objetivos que afronta el País Vasco a este respecto, Urkullu ha recordado que, en el terreno marítimo, Bilbao como puerto 'core' es "el más importante de la cornisa cantábrica y parte del Corredor Atlántico y la red básica transeuropea TEN-T avala su importancia estratégica en la Unión Europea". Además, gracias a sus instalaciones y a la inversión continua en sus instalaciones, "capta cada vez más  tráficos transoceánicos y ahora ha añadido Arasur a su red de puertos secos”.

En cuanto a la carga aérea, Iñigo Urkullu ha indicado que el aeropuerto alavés de Foronda es el cuarto aeropuerto de carga de España con destino Europa en el transporte de mercancías y que es "imprescindible" que el Gobierno español reabra el Punto de Inspección Fronteriza y le devuelva la condición de 24 horas. “Euskadi necesita Foronda, nuestras empresas e industrias necesitan este Aeropuerto de carga operativo las 24 horas del día”, ha asegurado.

En cuanto a la Red de Plataformas Logísticas Multimodales, el lehendakari ha destacado la función de Arasur, Júndiz y Pasajes-Irún ya que “su objetivo fundamental consiste en integrar las infraestructuras para evitar la rotura de carga haciendo de esta un proceso más ágil e, incluso, eliminándolo gracias a la nueva red ferroviaria vasca”.