El proyecto de Las Aletas en Cádiz se reactivará en 2014

De aprobarse en otoño como está previsto, las obras de este parque, que se prevé sea uno de los más grandes del país con una inversión superior a los 300 millones de euros, podrán comenzar en 2014.

24/07/2013 a las 1:04 h

El proyecto del polígono industrial de Las Aletas, en el término municipal de Puerto Real, en Cádiz, se reactivará en 2014 tras casi tres años parados por varias sentencias judiciales del Tribunal Supremo.

El Consejo Rector del Consorcio de las Aletas ha aprobado el informe de impacto medioambiental, así, el nuevo proyecto para Las Aletas conlleva una transformación de las áreas previstas y busca reducir su impacto sobre el dominio público marítimo terrestre.

De aprobarse en otoño como está previsto, las obras de este parque, que se prevé sea uno de los más grandes del país con una inversión superior a los 300 millones de euros y que permitirá la creación de hasta 10.000 empleos en la zona, podrán comenzar en 2014.

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2014 se contempla ya una dotación para este polígono industrial por lo que en "el próximo año se podrá poner en marcha", ha asegurado Pilar Platero, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda.

Por su parte la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado que el nuevo informe "contempla las directrices de las sentencias del TS, como el aumento del número de hectáreas protegidas" para "preservar la riqueza medioambiental de la zona".

Platero ha añadido que "se ha intensificado la zona logística" con 60 hectáreas más por lo que "no cree" que "haya nuevos imprevistos".

Áreas logísticas especializadas

El nuevo proyecto está basado en cuatro grandes áreas. La primera, una zona de actividades logísticas portuarias e intermodal. La segunda, un área logística especializada. La tercera, un área empresarial e industrial. Y la cuarta, una zona mixta para generar recursos y oportunidades para las empresas del conjunto de la provincia gaditana.

Así la zona logística portuaria e intermodal estará enfocada al desarrollo prioritario de actividad vinculada a los puertos como un complemento de valor añadido para atraer nuevos tráficos y consolidar los existentes. Por su parte, el área de logística especializada está configurada para acoger actividades logísticas de gran especialización asociada a operaciones de transporte y manipulación especialmente complejos.

El área empresarial e industrial concentrará una serie de servicios externos y complementarios y generará un entorno empresarial de calidad. Por último, la zona mixta polivalente se concibe como un área de reserva destinada a acoger a aquellas demandas de superficies que no puedan satisfacer las otras áreas.

Sobre la propuesta planteada por el Partido Socialista de la compra de los terrenos de la antigua factoría de Delphi para integrarlos en el Consorcio de las Aletas, Susana Díaz ha señalado que "el Consejo Rector ha mostrado algunas dudas" por lo que han encargado un informe tanto al gabinete jurídico de la Junta de Andalucía como a la Abogacía del Estado para que "comuniquen la viabilidad jurídica de la propuesta".

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