El puerto de Alicante adjudica el concurso para la explotación de la terminal de cruceros a Costablanca Portuaria S.L.

La concesión se ha adjudicado por un periodo de 15 años a la única empresa ofertante Costablanca Portuaria S.L. que cumplía con todos los requisitos y exigencias descritos en el pliego de condiciones.

16/10/2013 a las 1:19 h

El Consejo de Administración de la autoridad portuaria de Alicante, presidido por Joaquín Ripoll, ha acordado adjudicar el concurso para la explotación de la estación marítima de cruceros a la empresa Costablanca Portuaria S.L. que ha sido, además, la única ofertante.

Según reconoció Ripoll, la empresa cumplía todas las premisas y requisitos que se establecían en el pliego de condiciones y, por tanto, el consejo ha acordado resolver el concurso. La empresa debe presentar ahora la documentación requerida para proceder a su formalización.

En este sentido, Ripoll aventuró: “Tendremos una concesión privada que gestionará los cruceros con el objetivo fundamental de convertir Alicante en puerto base, así consta en el pliego. Eso lo ha asumido la concesionaria futura y vamos a intentar que en el plazo de dos años podamos comenzar a tener cruceros que salgan desde Alicante”.

La concesión se ha otorgado a Costablanca Portuaria por un periodo de 15 años. Esta medida conllevará la realización de una serie de inversiones por parte de la concesionaria para adaptar o mejorar los servicios de dicha terminal con el objetivo clave de ser base para cruceros.

La empresa adjudicataria tiene carta de colaboración de Martín e hijos, para la logística y el abastecimiento de los buques;  de FCC Construcción; del Grupo Avore Soluciones para desarrollar el marketing, la comunicación y la publicidad; de Eureka Energía para la gestión y eficiencia energética; y del laboratorio IMASA para realizar los estudios técnicos, control de calidad y asistencia técnica a obras.

Otro de los puntos tratados en el consejo ha sido la concesión de una parcela en la zona de actividades logísticas para la instalación de un centro de intercambio comercial y fomento del tráfico con Argelia. Se trata de dar apoyo logístico y comercial a la actividad generada en torno a la estación marítima del ferry con Orán, dada la importancia de los tráficos con Argelia y el peso que tienen en el conjunto de los tráficos del puerto alicantino.

En cuanto a la evolución del tráfico total durante los primeros nueve meses en el puerto de Alicante se ha producido un aumento de cerca del 4,3%, recuperando el 50% de los contenedores que se perdieron cuando la compañía Maersk se marchó.

También se ha producido un aumento en los tráficos de graneles y se mantiene a muy buen nivel el tráfico con el ferry de Argelia, dónde cabe destacar el cambio por un ferry mejor por parte de la Compañía Nacional Argelina”.