El puerto de Gijón negocia la apertura de una línea ferroviaria de contenedores con Madrid

A pesar de ser uno de los puntos de su estrategia hasta 2025, la presidenta del puerto ha reconocido que el mercado madrileño es "muy competitivo".

21/04/2015 a las 0:03 h

Tal y como se recogía en el plan estratégico del puerto de Gijón para el periodo entre 2013 y 2025, la Autoridad Portuaria tiene como objetivo ampliar su 'hinterland' hasta Madrid, con la creación de un servicio ferroviario de contenedores entre El Musel y la capital española, para lo que ya habrían comenzado las negociaciones.

Así lo ha afirmado la presidenta del puerto, Rosa Aza, antes de reconocer que el mercado madrileño es "muy competitivo", según informa el diario 'La Nueva España'. De hecho, en Madrid ya están todos los departamentos comerciales de los puertos españoles, y no españoles como el de Sines, en Portugal, tratando de ganar mayor cuota de mercado.

Además, el puerto también está inmerso en la recuperación de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes. En este sentido, pocos días atrás se conocía que varias navieras estaban interesadas en operar esta ruta, mientras que los representantes de El Musel ya están en conversaciones con las autoridades portuarias galas. Sin embargo, la decisión de reanudar el servicio tendría que producirse antes de septiembre, mes en el que terminará el plazo para solicitar ayudas públicas que lo impulsen.

Actualmente, por el puerto de Gijón pasan el 67% de las exportaciones asturianas y funcionan dos líneas mensuales que lo conectan con el Extremo Oriente y Sudamérica. Estos servicios están especializados en el transporte de piezas de gran tamaño procedentes del sector del metal asturiano. Sin embargo, la apertura de la AdM entre Vigo y Nantes supone una fuerte rivalidad a la hora de captar clientes en Galicia y en el norte de Portugal, según ha reconocido la presidenta del puerto.

Ampliación del puerto

En cuanto a la ampliación de El Musel, Rosa Aza ha vuelto a defender el proyecto, al conseguir tener una mayor superficie para stock de algunas materias primas, mientras que sobre la regasificadora, la presidenta ha destacado el importante aumento del tráfico que podría generar la infraestructura, aún pendiente de que un aumento de la demanda del gas justifique su puesta en marcha. La ampliación está siendo utiliza en un 40%.

Por último, Aza ha señalado el incremento de los tráficos durante los primeros meses de 2015, aunque aún quedan tareas pendientes para la Autoridad Porturia, como es generar los menores costes posibles a las empresas de la región.