El puerto de Sevilla optimizará la navegación en la Eurovía del Guadalquivir

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, el proyecto mejorará el acceso marítimo al puerto de Sevilla basándose en el conocimiento científico del estuario.

29/07/2020 a las 22:30 h
Buque portacontenedores en el puerto de Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto de optimización de la navegación en la Eurovía del Guadalquivir.

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, el proyecto mejorará el acceso marítimo hasta Sevilla basándose en el conocimiento científico del estuario y la aplicación de técnicas que permitan la entrada de buques con más carga manteniendo las cotas de la rasante actual de la canal.

Las soluciones diseñadas promoverán al mismo nivel la conservación de los parámetros naturales y la mejora del medio ambiente, así como el desarrollo social y económico. El proyecto incluirá el diseño de los dragados de mantenimiento y la gestión sostenible de los sedimentos extraídos.

En esta línea, el pliego técnico contempla el análisis y selección de alternativas de mantenimiento de la canal más beneficiosas para el entorno a partir de experiencias piloto. Además, establece la elaboración de un plan integral para la gestión sostenible de los vaciaderos terrestres que potencie la creación de nuevos humedales para las aves acuáticas.

Para mejorar la operativa, se plantearán infraestructuras complementarias para fondeos intermedios en puntos estratégicos de la canal, facilitándose la entrada y salida al puerto en régimen de doble marea.

Asimismo, el plan contendrá estudios de maniobrabilidad y un análisis de la batimetría del estuario, instrumentos de ayuda a la navegación, modelización de la sedimentación y la instalación de sondas y correntímetros para extraer datos del comportamiento del estuario y las mareas.

Los trabajos, cuya evolución valorará un comité formado por técnicos y científicos, también comprenderán la elaboración del estudio de impacto ambiental del proyecto. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 22 de septiembre y el plazo de ejecución del contratoserá de 40 meses.