“Esperamos cerrar un buen 2020 a pesar del Covid-19”

El jefe de Ventas del primer fabricante español especialista en frigos, pasa revista al estado actual del mercado de frigos, en un año en el que el Covid-19 ha trastocado todas las previsiones.

15/12/2020 a las 17:56 h
camio de reparto de Sor Ibérica

Cadena de Suministro: ¿Cómo valora la evolución del mercado de semirremolques frigoríficos en los últimos años?

Alejandro Pérez: Lo cierto es que 2019 fué muy similar a 2018 en cuanto a volúmenes, en torno a las 3.500uds. Aunque no podemos olvidar que venimos de fuertes caídas. En 2016 se matricularon más de 5.400uds.

Para Sor 2019 acabó con un +15%, pese a que algunos de nuestros principales clientes apenas hicieron inversiones al tener la flota renovada en los últimos años.

En cuanto a 2020, pese a los meses muy duros de pandemia en el Q2, al menos para SOR, esperamos cerrar un buen año. La caída de los mercados ha hecho que las condiciones de las operaciones hayan sido extremadamente duras para los fabricantes. El exceso de oferta y el difícil mercado del vehículo usado complica las operaciones. Mucho me temo que el que no haga las cosas con orden lo pasará muy mal. La historia se repite.

CdS:¿De qué modo tratan de estimular la demanda de sus productos en un momento de tanta incertidumbre como el actual?

AP:Estamos bastante diversificados tanto en clientes como en mercados y productos, aunque siempre hemos apostado por la especialización y de ahí no nos vamos a mover. Dentro de ella, intentamos fabricar frigos que, estando adaptados a cada cliente, ofrezcan la mejor tara del mercado y una relación calidad/precio competitiva.

CdS:¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de sus productos?

AP: Nuestros puntos fuertes son la adaptabilidad a las necesidades de cada cliente, excelente aislamiento, baja tara, costes de mantenimiento bajos y cercanía al cliente.

Los semis son inversiones a largo plazo, por tanto, la compra no se debe supeditar sólo a precio. A veces invertir algo más inicialmente, supone mayor rentabilidad al final de la operación. Muchos clientes lo saben y por eso confían en nosotros. Es la diferencia entre inversión y gasto…

CdS:¿Qué tipo de soluciones componen su gama? ¿Cuáles son sus productos más demandados?

AP: Abarcamos cualquier tipo de vehículo o carrocería frigorífica, aunque nuestros productos estrella son los semis para transporte internacional y trailers y citytrailers, para la distribución y logística urbana.

CdS: ¿Está el parque español de frigos demasiado envejecido?

AP: Personalmente creo que el parque español de frigos está en uno de sus mejores momentos, con algunas excepciones. En los últimos 5, años al abrigo de créditos asequibles, usados sobrevalorados, el céntimo sanitario, renting “a priori” atractivos, y digo a priori porque no siempre es lo más rentable, han hecho que el parque de frigos esté más ‘joven’ que nunca.

CdS:¿Conceden los transportistas cada vez más importancia al estado de los semis o estos siguen siendo los grandes olvidados del sector? ¿Les dedican más atención posventa ahora que hace unos años?

AP: Como es lógico hay de todo, pero sí es cierto que el renting ha hecho que se pierda ese control del cuidado del material y preventivos en los mantenimientos que a largo plazo ahorra mucho dinero.

CdS: ¿Ha generado aún más incertidumbre el anuncio de las 44 toneladas y los 4,5 metros para mayo del año que viene sin que el Gobierno haya concretado cómo implantará estas novedades en pesos y dimensiones?

AP: Sin duda cualquier anuncio en modificaciones de masas y sobre todo dimensiones genera mucha incertidumbre y mucha expectativa.

Para los frigos, por ejemplo, la actualización a 4,5m y además con carácter retroactivo ayudará a regularizar alguna situación que se da en el mercado. Sin embargo, en algún país donde ya se ha autorizado esta dimensión se construyen muy pocas unidades… La imposibilidad de realizar trasporte internacional, la pérdida de seguridad, y la dificultad con el vehículo usado hace que no sean tan atractivos estos vehículos.

Además, tener una flota en propiedad, que es lo más rentable, supone muchos años de esfuerzo y sacrificio. Cualquier modificación genera la devaluación de los activos anteriores y obliga a sobreesfuerzos de renovación anticipada. Amén de un parque de VO a gestionar. Si a ello le sumas que va a estar fuera del “paraguas normativo de la UE”, es decir, que esos activos no puedan hacer Tte Internacional en muchos casos. Lo que parece interesante puede que no lo sea tanto. En fin deben ser pasos muy meditados y consensuados.

CdS: ¿Tendrán que reorganizar sus procesos productivos para fabricar semirremolques adaptados a esos nuevos pesos y dimensiones?pesos y dimensiones?

AP: Estamos ya preparados, llevamos muchos años trabajando para mercados como Escandinavia donde su legislación ya permite hace muchos años la circulación de vehículos con alturas, longitudes y tonelajes mayores que en el resto de Europa.

Etiquetado