Feteia-Oltra busca potenciar la competitividad del comercio internacional

Se ha acordado iniciar una ronda de contactos con las diferentes administraciones encargadas de las inspecciones aduaneras para resolver las ineficiencias.

23/02/2020 a las 12:58 h
Reunion de la comision de aduanas de feteia oltra

La Comisión de Aduanas de Feteia-Oltra ha analizado la actividad de las empresas asociadas con representantes de las asociaciones territoriales de Algeciras, Barcelona, Vizcaya, Cádiz, Guipúzcoa, Gerona, Madrid y Valencia.

Así, se ha comprobado la existencia de un elevado número de trámites aduaneros que, sin embargo, han tenido como resultado una litigiosidad prácticamente inexistente. Esto demuestra, a su juicio, el elevado estándar de calidad en la prestación del servicio.

Por otra parte, se ha acordado iniciar una ronda de contactos con las diferentes administraciones encargadas de las inspecciones. El objetivo es tratar de resolver las ineficiencias detectadas, lo que redundará en una mayor seguridad jurídica y en una mejora de la competitividad del comercio internacional.

En línea con lo anterior, se va a solicitar al Departamento de Aduanas información sobre los volúmenes de operaciones aduaneras en el país, referida al número de DUAs, importación, exportación y tipos de mercancías. Asimismo, mantienen su exigencia de igualdad de trato con respecto a otros colectivos de asesores, de modo que se elimine su obligación de responder por la deuda tributaria de sus clientes.

La Comisión también se ha comprometido a explorar diferentes propuestas tecnológicas para la mejora en la realización de trámites aduaneros, en particular en relación con el blockchain. Además, ha acordado mantener las gestiones con sus homólogos europeos, en la búsqueda de la mayor armonización en la aplicación de la normativa de la Unión Europea.

Con ello, se pretenden evitar posibles distorsiones en la realización de controles en los diferentes Estados Miembros, lo que generaría situaciones de discriminación y de pérdida de competitividad.

Etiquetado