Fomento apoya en Europa la ampliación de otros tramos de los corredores susceptibles de recibir fondos CEF

En concreto, se han tratado las conexiones pendientes Sagunto-Zaragoza y Madrid-Valencia.

28/09/2018 a las 1:32 h

La ampliación de los corredores es esencial en la vertebración y competitividad de España, donde las infraestructuras de transporte son fundamentales.

La Secretaría General de Infraestructuras ha mantenido en Bruselas diversos encuentros con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo para abordar los problemas de la red ferroviaria española y apoyar la ampliación de los corredores de la red transeuropea en la revisión del Mecanismo Conectar Europa, CEF. Este reglamento establecerá las prioridades de financiación de la red transeuropea de transporte en el próximo marco financiero plurianual 2021-2027.

Tras la propuesta de la Comisión, presentada antes del verano, el texto normativo se encuentra en el Parlamento en fase de enmiendas hasta mediados de octubre. La delegación española ha resaltado la importancia que tiene ampliar esta propuesta con otros tramos, entre los que se destacan las conexiones Sagunto-Zaragoza y Madrid-Valencia.

Asimismo, sobresale la importancia de la ampliación de dichos corredores en la vertebración y competitividad de España, donde las infraestructuras de transporte juegan un papel fundamental debido a las dificultades debidas a factores como la orografía o la densidad de población.

Además, la apuesta por el desarrollo de la red de alta velocidad, y la visión de esta red y la convencional de modo complementario, han permitido que el transporte ferroviario en España haya recibido un gran impulso.