Fomento trabaja en una línea ferroviaria piloto para la circulación exclusiva de mercancías

El director general de Ferrocarriles anuncia la creación de una ventanilla única europea para reducir cargas burocráticas en la circulación de trenes de mercancías en Europa.

11/06/2012 a las 0:27 h
Manuel Niño durante su intervención en la jornada sobre el ferrocarril en el SIL 2012

El ministerio de Fomento trabaja actualmente en el desarrollo de una línea piloto exclusiva para el tráfico ferroviario de mercancías entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, según señaló el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, durante su participación en la VIII Conferencia del Ferrocarril, celebrada el pasado jueves en el SIL 2012.

No obstante, Niño aseguró a cadenadesuministro.es que no hay nada decidido al respecto y esta prueba piloto debe circunscribirse a los análisis y estudios que Fomento realiza para fomentar el desarrollo del ferrocarril para mercancías, “si bien el objetivo es poner en marcha estos surcos ferroviarios exclusivos para mercancías en un plazo de tiempo corto”.

Apoyo a las autopistas ferroviarias

Asimismo, el director general también mostró su apoyo al desarrollo de autopistas ferroviarias de mercancías y confirmó los contactos que se mantienen con Lorry Rail para fijar una terminal de esta compañía en Cataluña.

Niño volvió a reiterar el compromiso “claro” de su departamento con la propuesta de redes transeuropeas de mercancías, si bien señaló el complicado panorama que supone su desarrollo por las diferencias técnicas de los distintos modelos ferroviarios que conviven en Europa: “hay una apuesta de la UE por la interoperabilidad de las redes ferroviarias y se está trabajando por la armonización técnica por parte de la Agencia Ferroviaria Europea”, aseguró

Entre los principales inconvenientes actuales para conseguir una red ferroviaria europea, Niño señaló la gran dispersión de sistemas de seguridad, señalízación y tensión de vía y, sobre todo, el problema particular ibérico de ancho de vía.

España, líder en sistema RTMS

Respecto al primer problema, el responsable de Fomento cree que la adopción del sistema ERTMS es un paso adelante importante y puso en valor los más de “1.700 km de vía férrea que tiene ya España con este sistema, que nos hacer ser líderes en la UE”. Aparte, reconoció también la necesidad de unificar un sistema interoperable de señalización, y respecto al ancho de vía destacó que “es un compromiso con el corredor Mediterráneo y con Portugal”.

Ventanilla Única

Niño no pasó por alto tampoco la necesidad de reducir las trabas administrativas para la circulación de trenes entre los diferentes países europeos. Por ello, “se está intentando racionalizar las licencias y disparidades de normas internacionales, pero es una tarea compleja que requiere tiempo”. En cualquier caso, el objetivo es crear una ventanilla única para gestionar la circulación de trenes de mercancías en Europa.

Tras exponer todos estos objetivos, Manuel Niño no olvidó que "en todo caso nuestras mercancías tienen que pasar por Francia para llegar a Europa, de ahí que también trabajemos con el administrador de infraestructura ferroviaria francés para intentar solucionar las deficiencias que provocan a nuestras mercancías cuellos de botella”. Así, el ministerio de Fomento español trabaja con al hipótesis de que la nueva línea Montperllier-Perpiñan esté lista en el horizonte de 2020.

Finalmente, Manuel Niño destacó la necesidad de que cualquier actuación en materia ferroviaria debe contar con el apoyo de todos los actores implicados, operadores, cargadores y con Francia,  para lograr que el transporte ferroviario de mercancías remonte en España.