Fuerte ajuste en las renovaciones de semirremolques frigoríficos (2ª parte)

El presente ejercicio parece un año de ajuste en el mercado de vehículos industriales, con ventas un poco por encima de 2017, aunque más concentradas en vehículos rígidos para distribución urbana ante el auge del comercio electrónico.

21/11/2018 a las 21:31 h
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Los semirremolques frigoríficos siguen una pauta diferente en cuanto al plazo de renovación de las flotas con respecto a los camiones. En este caso se suelen renovar cada 5 años frente a los 2,5 años de vida media de una tractora de transporte internacional.

Esto propició que, tras la salida de la última crisis, la renovación del parque de semirremolques se iniciara con retraso respecto a los camiones, de forma que desde 2011 las matriculaciones de todos los segmentos iniciaran una recuperación, en algunos casos espectacular.

Los ‘frigos’ iniciaron la renovación antes que el resto, empujados por la recuperación de las exportaciones a Europa y las consiguientes renovaciones de flotas de los transportistas. Esto llevó a que a partir de 2012, se matricularan en España más semirremolques frigoríficos que de ningún otro tipo. Una situación que se ha mantenido hasta 2016.

En estos años de “esplendor”, se matricularon un total de 15.050 frigoríficos, frente a sólo 11.416 lonas, un 32% más, cuyas matriculaciones no terminaban de despuntar.

[sumario]Desde 2012 a 2015, en el mercado español se matricularon un 32% más de frigos que de lonas, 15.050 frigos frente a 11.416 lonas.[/sumario]

De esta forma la cuota de frigos sobre el total de las matriculaciones de semirremolques en el mercado español, que se situaba en el 44% en 2012, ha ido descendiendo paulatinamente hasta alcanzar el 30% en 2017.

En los nueve primeros meses de 2018, esta cuota que ha caído a menos de la mitad, se sitúa tan sólo en un 21%, fruto del tremendo ajuste que está experimentando el sector en este año.

Por contra, en este mismo período, las lonas han ido recuperado el protagonismo que les corresponde. De una cuota del 29% en 2012, se ha pasado a un 38% en 2017, toda vez que en 2016 se produjo el “sorpaso” de las lonas a los frigos, al colocarse como el tipo de semirremolque más vendido en el mercado español.

Para dar una idea del ajuste que se está produciendo, en 2015, año tope en cuestión de matriculaciones de frigos, en los nueve primeros meses del año se matricularon 2.617 unidades, frente a las 1.833 de este 2018, en el mismo período, que equivale a un 30% menos.

De cara a la ‘Campaña’ que comenzará en unas semanas, las renovaciones de flotas no se han producido al ritmo esperado, lo que ha contribuído a las menores cifras en las matriculaciones, fruto de la indertidumbre que hay ahora entre los transportistas y también a la falta de conductores profesionales, aunque en esto, cada cual cuenta la historia como le va.

[sumario]En los nueve primeros meses de 2015 se matricularon 2.617 unidades, frente a las 1.833 de este 2018, que equivale a un 30% menos.[/sumario]

Una situación que se está viendo agravada por la llegada al mercado de cientos de unidades usadas procedentes de operaciones de renovación que se llevaron a cabo hace cinco años, con precios de recompra que están comprometiendo los balances de algunos fabricantes/distribuidores y que van a suponer una distorsión añadida a un mercado, el de los semirremolques frigoríficos, que está haciendo en este 2018, su particular travesía del desierto.

Para tener una visión del alcance de este ajuste y de la repercusión en los fabricantes de semirremolques, sobre todo de los especialistas del ‘frigo’, que están sufriendo más intensamente esta caída de las ventas, habrá que esperar al cierre del ejercicio, aunque todos los indicadores apuntan a un cierre del año en el entorno de las 12.000 unidades en total, con unos frigos en el entorno de las 3.000 unidades, en niveles del 2013.

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