IAG Cargo mantiene sus resultados positivos gracias a British Airways

Iberia sigue en negativo acumulando descensos mes tras mes, la demanda, medida en pasajeros/kilómetro, en el mes de septiembre cae un 0,8%, acompañada por una reducción en la oferta de 1,3%.

08/10/2012 a las 18:19 h
carga y actividad iag cargo

El Grupo IAG, resultante de la fusión de Iberia y de British Airlines, ha presentado los resultados correspondientes a la evolución del negocio hasta el mes de septiembre. El tráfico del grupo medida en pasajeros kilómetros se incrementó un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, por su parte, el volumen de oferta, medido en número de asientos kilómetros ofertados se elevó un 3,6%. 

Las condiciones subyacentes del mercado no han cambiado y mantienen la tendencia de otros meses. Mientras las condiciones comerciales en el hub de Londres se mantienen firmes, la actuación en Madrid continúa estando afectada por la debilidad de las condiciones económicas, siendo el tráfico de corto recorrido el sector más afectado.

En lo referente a Iberia, queda patente la evolución negativa del negocio, en un entorno económico como el actual, de desaceleración continuada. De hecho, sus cifras son peores en lo que a demanda y oferta se refiere en comparación con agosto. Así la demanda, medida en pasajeros/kilómetro, en el mes de septiembre cae un 0,8%, que va acompañada por una reducción en la oferta de 1,3%, mientras que en agosto sufrieron un descenso del 0,2% y un crecimiento de 0,1%, respectivamente.

Desde enero hasta septiembre, tanto la demanda como la oferta siguen en negativo, con valores de 2,4% y 3,4%, respectivamente. En diciembre la carga transportada cae un 15,3%, en toneladas/kilómetro transportadas. En el acumulado del año la renta cae un 12,8%, respecto al 2011.

A diferencia de Iberia, British Airways sigue con unos resultados más que positivos. Durante el mes de septiembre la demanda aumentó un 7,6%, y la oferta un 5,7%. En el acumulado del año, la demanda alcanza un 8,4% y la oferta un 6,2%.

En la carga transportada, los resultados mantienen esta tendencia alcista con un crecimiento del 6% en el noveno mes del año y en el acumulado una subida de 2,5%.

Iberia Express celebra sus primeros seis meses

British Airways sigue acumulando éxitos, por un lado, ha participado en la actividad promocional durante y después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que finalizó el 25 de septiembre. Esto ha tenido un impacto positivo en los volúmenes de cabinas tanto premium, como no premium. Por otro lado, British Airways y Japan Airlines han iniciado un acuerdo de negocio conjunto, por el que las dos líneas aéreas compartirán los ingresos en los vuelos aplicables entre Europa y Japón. La empresa conjunta ofrece a los clientes una mejor gama de tarifas, horarios de vuelo y los beneficios del viajero frecuente.

La filial de Iberia, Iberia Express, celebra sus primeros seis meses operativa. La aerolínea ha transportado 1,5 millones de pasajeros en el período y ha logrado un 94% en la calificación de puntualidad. Este invierno, Iberia Express operará a 16 destinos, siete internacionales y nueve nacionales.