Iveco entrega en Ferrol el primer Stralis GNL que va a operar en Galicia

El Stralis GNL reduce las emisiones de CO2 alrededor de un 10% y un 95% las de las partículas respecto a un diésel, superando las exigencias de la normativa de emisiones Euro 6.

24/04/2014 a las 13:31 h
IVECO STRALIS GNL ENDESA

Iveco ha entregado este pasado miércoles 23 de abril en el puerto de Ferrol el primer camión Stralis propulsado por gas natural licuado (GNL) que va a operar en el transporte en Galicia y el primero en España que trabajará en el sector del carbón.

Este innovador vehículo, que se fabrica en la planta de Iveco España en Madrid, va a participar en un programa piloto puesto en marcha por Endesa para mejorar las condiciones medioambientales del transporte de carbón entre su terminal portuaria en Ferrol y la Unidad de Producción Térmica de As Pontes (A Coruña).

En este proyecto colaboran, además de Iveco y Endesa, la empresa de transportes Estéllez y el concesionario oficial de Iveco en Galicia, Inturasa Pérez Rumbao.

El camión es un Stralis Hi-Street de cabina corta y está propulsado por un motor de gas natural licuado (GNL) con una potencia de 330 caballos e intarder. 

Tiene un sistema de doble alimentación de gas natural (o metano) licuado y comprimido (GNC), y para ello dispone de un depósito de 567 litros de GNL y cuatro bombonas de GNC, con una capacidad total de 280 litros que, en conjunto, le dan una autonomía de 750 kilómetros.

Este Iveco Stralis GNL deberá recorrer varias veces al día una distancia de 47 kilómetros, ascendiendo desde el nivel del mar hasta 354 metros de altitud con una carga de unas 27,5 toneladas de carbón.

Además, el nuevo Iveco Stralis GNL, que se presentó en el Salón de Hannover de 2012, acaba de recibir el “Premio Europeo a la Sostenibilidad en el Transporte” concedido en Alemania por un jurado que incluye representantes de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), medios de comunicación, investigadores e instituciones públicas.

Pionero en vehículos industriales propulsados por gas natural

Iveco ha sido pionero en el desarrollo de vehículos industriales propulsados por gas natural, así como en la producción y comercialización de estos vehículos, con una flota actual en Europa de más de 12.000 unidades, y dispone de una gama completa de vehículos comerciales ligeros, medios y pesados, de entre 3,5 y 40 toneladas, además de autobuses y autocares.

El Stralis de gas natural reduce las emisiones de CO2 alrededor de un 10% y un 95% las de las partículas respecto a un diésel, superando las exigencias de la normativa de emisiones Euro 6.

Además el motor es entre un 50% y un 75% menos ruidoso, lo que implica una reducción de las emisiones acústicas entre 3 y 6 decibelios en comparación con otro camión de la misma potencia.

También, permite un ahorro de combustible del 25%, con unos costes totales de explotación (TCO) un 12% inferiores a los de un diésel, pero con la misma capacidad de transporte y sin incrementar el efecto invernadero ni comprometer la calidad del aire.

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